Synergy Research ha desvelado los resultados de un estudio realizado para el tercer trimestre de 2023, concluyendo que el gasto mundial de servicios de infraestructura en la nube ha crecido un 18%, totalizando una facturación de 68.000 millones de dólares. Además, en conjunto, AWS, Microsoft y Google Cloud totalizaron el 66% del mercado mundial de la nube en el tercer trimestre de 2023, ya que los tres gigantes tecnológicos siguen luchando por el liderazgo.
El gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube para empresas aumentó en 10.500 millones de dólares interanuales en el tercer trimestre de 2023, lo que representa una tasa de crecimiento del 18%. Este es el quinto trimestre consecutivo en el que el mercado de la nube crece entre 10.000 y 11.000 millones de dólares con respecto al año anterior, cifras que confirman la buena salud de este mercado.
Índice de temas
La IA influye en el gasto mundial de servicios de infraestructura en la nube
Resulta destacable señalar que Synergy Research Group citó la inteligencia artificial, específicamente la IA generativa (GenAI) como una de las razones por las que el gasto mundial de servicios de infraestructura en la nube continuará aumentando en los próximos meses. Con la ayuda de la inteligencia artificial, hay indicios de que muchas empresas han superado su periodo de apretarse el cinturón y de optimizar sus operaciones en la nube en lugar de hacerlas crecer. La IA está ayudando a abrir una amplia gama de nuevas cargas de trabajo en la nube. El gran mercado chino también está volviendo gradualmente a un patrón de crecimiento más normal, después de un largo período de operaciones en la nube limitadas. Synergy espera que las futuras tasas de crecimiento de la nube sigan siendo boyantes en los próximos años.
Estos son los líderes por cuota de mercado
Entre los mayores proveedores de nube, Google y Microsoft registraron las cifras de crecimiento interanual más elevadas: Microsoft aumentó su cuota de mercado mundial en casi dos puntos porcentuales desde el tercer trimestre del año pasado.
Así, para el tercer trimestre del año, IBM alcanzó un 3% de cuota de mercado, Alibaba Cloud un 4%, Google Cloud, un 11%, Microsoft explotó con un 23% de cuota de mercado, mientras que AWS totaliza el 32% de cuota de mercado. Se suman otros proveedores más pequeños, como Salesforce (con un 3%), y Oracle (con un 2% de cuota de mercado).