Se considera que España es uno de los países industrializados con mayor escasez de agua del mundo, ya que sufre una sequía prolongada desde 2022. Un factor que contribuye a este desafío es la pérdida de agua en las infraestructuras envejecidas, ya que, a nivel mundial, se pierde una media del 30% del agua que fluye a través de las tuberías debido a las fugas. Esto significa que por cada 100 litros de agua de los que dispone una comunidad, solo pueden utilizarse 70 litros.
Índice de temas
Detección de fugas
Para ayudar a solucionar este problema, AWS ha trabajado con FIDO Tech, una empresa de detección de fugas de agua basada en tecnología en la nube que aprovecha los servicios de AWS para identificar y reducir fugas en el sistema de agua de la localidad de Villanueva de Gállego, un municipio situado en la provincia de Zaragoza, donde AWS opera centros de datos.
En noviembre de 2022 se instalaron sensores acústicos Fido en 45 km de la red de agua de la población para identificar la ubicación y el tamaño de las fugas. Los sensores o “bichos” magnéticos se adhieren al exterior de las tuberías y contadores de la red, y utilizan el algoritmo de Machine Learning de FIDO (que utiliza servicios de AWS) para escuchar las fugas y analizarlas, detectando su ubicación y tamaño para que se pueda dar prioridad a la reparación de las más importantes. En total se han identificado 21 fugas y otros tipos de pérdidas de agua. Al reparar las más prioritarias el proyecto ya está reduciendo las pérdidas en unos 33 millones de litros al año.
“El agua es un bien preciado. Utilizar la tecnología para detectar y reparar fugas en nuestro sistema es la forma más inteligente de ahorrar dinero, tiempo y agua para nuestra comunidad. Sabiendo dónde centrar los esfuerzos y reparando primero las fugas más grandes, podemos maximizar el ahorro de agua y minimizar las molestias a los ciudadanos”, sostiene Mariano Marcén, alcalde de Villanueva de Gállego.
Reutilización de aguas residuales
El Ebro es el río más largo de España en su totalidad y recorre 880 km desde Bilbao hasta el Mediterráneo, pasando por Zaragoza. Éste rodea parcialmente la localización donde AWS lanzó su Región AWS Europa (España) en 2022 y que ya ofrece soporte a las decenas de miles de clientes con los que cuenta AWS en la Península Ibérica. En colaboración con el socio local Mediodes, un grupo ecologista dedicado desde el año 2000 a la protección y restauración de los ecosistemas acuáticos y las soluciones para la naturaleza, este proyecto aprovechará el agua de drenaje de los campos de cultivo cercanos a las operaciones de AWS en España para el riego de un bosque de álamos río abajo, el cual actuará como un filtro natural absorbiendo los nutrientes del agua y evitando que éstos lleguen al río. Como resultado, se espera que el proyecto suministre 864 millones de litros de agua limpia cada año a la comunidad, contribuyendo tanto a la mejora de la calidad del agua como a la reducción de la cantidad extraída del Ebro para el riego, ayudando a cumplir los objetivos regionales de calidad.