Vertiv ha anunciado la ampliación de su acuerdo de colaboración con Telefónica para mejorar la eficiencia energética en los principales edificios de su red troncal y Edge. El proyecto principal comenzó hace ya un tiempo, y de hecho, recibió el año pasado un DCM Award por el alcance sostenible del proyecto. Y es que todo comenzó como un proyecto piloto para reducir el consumo de energía de una de las centrales más importantes de Telefónica en Madrid.
Pero, un tiempo después, la colaboración se ha ampliado, y de hecho, Telefónica espera ahorrar alrededor de 45 GWh al año en un plazo de tres años, lo que equivale al consumo energético de unos 13.000 hogares. Vertiv proporcionará una solución llave en mano para permitir el ahorro de energía en diferentes áreas de los emplazamientos centrales de la red de Telefónica en España.
Índice de temas
Modelo de Pago por Uso, solo si hay ahorros medibles
El acuerdo de Vertiv y Telefónica incluye un modelo innovador denominado “Energy Savings as a Service” (ESaaS), que requiere a un socio fabricante de tecnología experimentado que invierta, opere y mantenga la infraestructura crítica. El objetivo principal de este modelo es reducir el máximo posible la energía consumida y, por tanto, la huella de carbono. En este caso, Vertiv ofrece una solución llave en mano, renovando las instalaciones más importantes de Telefónica con servicios eficientes de infraestructura crítica, y gestionando su rendimiento y mantenimiento.
Una de las claves del acuerdo es que Vertiv gestione el mantenimiento que permita una eficiencia óptima de los equipos en todas las instalaciones. Vertiv es responsable de realizar el mantenimiento correctivo y preventivo, utilizando tecnología puntera y se ha comprometido a introducir inteligencia artificial (IA) para supervisar los datos y los equipos, y así poder estar prevenidos ante cualquier posible fallo. Como resultado, se podrá alargar el ciclo de vida de la tecnología y aumentar la eficiencia energética de la red de Telefónica.
Alcance del proyecto
Además de las centrales que ya se optimizaron durante los últimos meses de 2023, durante 2024 Vertiv continuará optimizando más de 10 edificios de Telefónica en todo el territorio nacional: desde Madrid hasta Barcelona, pasando por Zaragoza, Coruña, Málaga y Valencia, entre otros. Los resultados obtenidos están en línea con la planificación de ahorros, y se está trabajando en ampliar el alcance a otras empresas del grupo Telefónica.
Plan de eficiencia energética de Telefónica
- Apagado de la red de cobre
- Apagado de máquinas de clima, con el consecuente control de clima de oficinas e instalación de sistemas BMS para el control y optimización de los edificios
- Optimización de la temperatura de consigna de las salas. Instalación de sistemas de free cooling y cambio de iluminación a LED
- Instalación de paneles solares para autoconsumo. Planes de eficiencia para reducir en PUE en los data centers
- Compactación y renovación de equipamiento móvil por otros más eficientes.
- Proyecto de Vertiv: Objetivo reducir el consumo de energía en los emplazamientos de Telefónica en Europa y Latinoamérica. En tres años, se ahorrarán unos 45 GWh al año, hasta alcanzar un total de 380 GHh en diez años, lo que supondrá un ahorro del 3% del consumo energético total de Telefónica