NEWS

Centros de datos: se necesita una nueva ola de inversiones



Dirección copiada

Un equipo de expertos de Uptime Institute revela las cinco tendencias clave para 2024, que pasan por la sostenibilidad, refrigeración líquida y conectividad. Las inversiones en sostenibilidad serán fundamentales

Publicado el 7 feb 2024



Tendencias centro de datos Uptime Institute
Tendencias centro de datos Uptime Institute

En los próximos 12 meses, muchos proveedores de servicios en la nube se verán obligados a dar marcha atrás con respecto a sus objetivos iniciales, principalmente porque los esfuerzos en materia de sostenibilidad tienen dificultades para mantenerse al día con el creciente control regulatorio. La única forma de resolverlo es aumentando las inversiones en sostenibilidad. Esta es una de las evidencias compartidas por el grupo de expertos Uptime Institute en un informe sobre la resiliencia de los centros de datos que busca arrojar luz sobre las cinco tendencias en las que, según la entidad, se basará el crecimiento y el desarrollo del sector de la infraestructura digital durante 2024.

Será cada vez más difícil alcanzar los objetivos de sostenibilidad

La primera tendencia, y quizás la más importante, es precisamente la referida a los desafíos que supone la sostenibilidad. En concreto, Uptime Institute espera que 2024 marque el comienzo de un “período difícil” para el sector de los centros de datos que se prolongará hasta 2030, ya que “las organizaciones se esfuerzan por alcanzar los objetivos de sostenibilidad y los requisitos de presentación de informes, se enfrentan a las autoridades reguladoras (y también a algunos socios) y se esfuerzan por alinear sus objetivos empresariales con los de la sostenibilidad”.

Los reguladores siguen reforzando su control sobre el sector en su conjunto y están tomando medidas para aumentarlo. Las iniciativas emergentes, como la directiva de la Unión Europea sobre la presentación de informes de sostenibilidad empresarial, presionarán a las grandes empresas y a las empresas que cotizan en bolsa en la mayoría de las principales economías para que rindan cuentas, por ejemplo, de sus emisiones de carbono y de los riesgos relacionados con el clima a los que se enfrentan. Además, pronto entrará en vigor la directiva de la UE sobre eficiencia energética, que exige que los operadores comuniquen con más detalle la eficiencia energética de sus equipos de TI y de red.

Es posible que las organizaciones que se esfuercen por cumplir los requisitos de estas nuevas disposiciones y reglamentos se vean denunciadas públicamente por su incumplimiento.

Se necesitan nuevas inversiones

Por lo tanto, según Uptime, será “más difícil y más caro” para los operadores mantener sus compromisos de sostenibilidad y esforzarse por alcanzar los objetivos de cero emisiones declarados públicamente, lo que significa que algunos actores podrían verse obligados a dar marcha atrás en sus compromisos o a ser menos transparentes sobre los avances que están logrando. La alternativa, por supuesto, es aumentar aún más las inversiones.

“Lograr objetivos públicos más estrictos no será fácil para quienes administran infraestructuras críticas”, explica Uptime Institute. “El mayor uso de software y procesadores que consumen más energía, la falta de disponibilidad de energía renovable en la red eléctrica y los crecientes requisitos de resiliencia ante el cambio climático, por ejemplo, dificultarán la reducción de las emisiones de carbono”.

Según Uptime, esto podría llevar a algunos operadores a tomar medidas para mostrarse menos dispuestos a informar sobre las distintas métricas de sostenibilidad y a limitarse a divulgar la “información necesaria”. Sin embargo, la situación podría incitar a otros a comportarse de manera diferente. “El sector puede estar en un punto de inflexión. Las presiones asociadas con el cumplimiento también pueden fomentar la adopción generalizada de estrategias de sostenibilidad más agresivas y reflexivas, lo que fomenta las inversiones progresivas y efectivas”.


Las otras cuatro tendencias para 2024

El fervor por la IA ha llevado a la industria de los centros de datos a prepararse para un aumento significativo de la demanda y una mayor necesidad de energía y refrigeración. Si bien el impacto general en los centros de datos puede ser profundo, solo unos pocos actores prestarán los servicios más exigentes. Para la mayoría de los operadores, el impacto será indirecto: por lo tanto, el desafío inmediato consistirá en encontrar la mejor manera de ofrecer una combinación más rica de densidad y niveles de resiliencia desde la misma estructura.

A continuación, el informe explica cómo los operadores han tardado en aprovechar los avances en las tecnologías de software, conectividad y sensores que pueden ayudar a optimizar y automatizar el funcionamiento de las infraestructuras críticas. Esta situación está empezando a cambiar, y cada vez son más los operadores que están llevando a cabo inversiones en nuevas herramientas y un uso inteligente de los datos (incluido el aprendizaje automático). Sin embargo, el mercado sigue evolucionando y habrá riesgos relacionados con la complejidad, la mala implementación y la elección de las herramientas.

También se destaca el tema de la eficiencia energética: los operadores esperan mucho de la refrigeración líquida directa en términos de mejora de la eficiencia y la sostenibilidad. Sin embargo, estas ventajas estarán fuera del alcance de muchas organizaciones. Sin embargo, según el informe, la lenta introducción de esta tecnología, caracterizada por entornos mixtos, una optimización limitada y la demanda continua de funcionamiento paralelo de los sistemas existentes, limitará su contribución a la eficiencia de la infraestructura, aunque sea necesaria.

Por último, la construcción de nuevos campus de colocación a hiperescala, conectados por fibra de gran ancho de banda, aliviará la presión sobre los puntos críticos de los centros de datos tradicionales y, a largo plazo, reducirá los precios de la colocación. Como solución a la vertiginosa demanda de computación y almacenamiento, poco a poco surgirá el campus de hiperescala, con la disponibilidad de fibra y energía como factores críticos.

Fuente: CorCom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4