Nabiax ha mejorado la eficiencia energética de los sistemas de climatización de su campus de Julián Camarillo (Madrid), obteniendo un 10% de ahorro gracias a la instalación de ocho nuevas chillers (enfriadoras). Este proyecto se ha llevado a cabo dentro de los planes de modernización de infraestructuras de la compañía, con la finalidad de mejorar sus indicadores de sostenibilidad, y reducir la huella de su actividad en el medio ambiente, para el cual, Nabiax ha invertido alrededor de dos millones de euros. En este caso, el ahorro se produce por las intervenciones realizadas en los sistemas de cooling del campus de Julián Camarillo.
Los nuevos modelos de enfriadoras instalados en el Campus de Julián Camarillo llevan incorporados compresores de frecuencia variable y ventiladores EC (corriente continua electrónica). Es decir, que ajustan la velocidad de manera precisa a las necesidades de demanda del sistema, lo que permite reducir el consumo de energía; así como alargar la vida útil de los equipos.
Ahorro energético y recuperación del calor
Uno de los aspectos clave a la hora de elegir estas enfriadoras han sido las elevadas ratios en las métricas EER (Energy Efficiency Ratio) y el SEER (Seasonal Energy Efficiency Ratio) que son clave para potenciar la eficiencia del sistema. Por otro lado, los equipos instalados cuentan con sistemas de recuperación de calor, que han sido utilizados para la climatización de los espacios de oficinas del campus de centros de datos de Nabiax en Julián Camarillo.
En palabras de César Merino, Data Center Manager de Nabiax: “este proyecto ha supuesto un gran reto a nivel operativo, al haber realizado todos los trabajos garantizando la continuidad de servicio a nuestros clientes, que no se ha visto afectada. Igualmente, continuamos mostrando nuestro compromiso con una operación de centros de datos sostenible y respetuosa con el medio ambiente, algo que en Nabiax tenemos como prioridad desde nuestros orígenes”.
El campus de Data Centers de Julián Camarillo está ubicado cerca del aeropuerto de Madrid Barajas. Sus tres módulos cuentan con 10 MW de potencia IT, con capacidad de crecer hasta los 15 MW IT. Como todos los centros de datos de Nabiax, este campus está alimentado al 100% por energías de origen renovable.