En Data Center Market hemos hablado con Eulalia Flo, consejera delegada de la compañía en España y vicepresidenta de la asociación SpainDC. Nos da todos los detalles sobre los planes de expansión de la multinacional, pero también el estado del sector de los centros de datos, la sostenibilidad o el papel de la Administración Pública.
Hablemos de la situación de Equinix en España, así como del data center que está construyendo en Barcelona…
Equinix llega a España en 2017, viendo el potencial que tenía como mercado emergente, y desde ese tiempo hemos contribuido a su consolidación como hub de interconexión en el Sur de Europa. España tiene una ubicación geográfica privilegiada con la llegada de cables submarinos, interconexión con América, África y Asia, y es un mercado muy importante, también han llegado los hiperescalares para instalar sus regiones cloud en España.
En este tiempo hemos crecido mucho: el año pasado inauguramos nuestro tercer centro de datos en Madrid, y este año tenemos previsto inaugurar también el de Barcelona. Igualmente, seguimos construyendo en Madrid una cuarta instalación, porque es un mercado que seguirá creciendo. Respecto al data center de Barcelona, ahora vamos a inaugurar en unos pocos meses la primera fase que tenemos prevista que sea este verano. En Barcelona vemos una oportunidad enorme con la llegada de los cables submarinos, y pensamos que va a poder descongestionar Marsella, porque actualmente es un mercado muy saturado.
¿Hay planes de expansión de Equinix por otros puntos de la geografía en España?
Consideramos que con Madrid, Barcelona y Lisboa podemos abarcar perfectamente a día de hoy el mercado de la Península Ibérica. Nuestra estrategia es ir consolidando campus cada vez más grandes porque consideramos que son más eficientes. Al mismo tiempo, pretendemos reducir la latencia, algo que es muy relevante para nuestros clientes, y en ese sentido, consideramos que con las ubicaciones que tenemos actualmente lo podemos cubrir perfectamente.
Ha comentado que también están trabajando en la expansión de Equinix en Madrid. ¿En qué punto está la ocupación del suelo de vuestras actuales instalaciones? ¿Aún tiene sitio disponible?
Tenemos capacidad para seguir creciendo en las dos vertientes de nuestro negocio. Por un lado, en el ámbito del Retail, damos servicios a operadoras de comunicaciones, tenemos empresas y entidades financieras, y ahí tenemos capacidad prevista de crecimiento para los próximos cinco años, y como parte de ese plan a cinco años, estamos ya contemplando el crecimiento con nuevos centros de datos. Por otro lado, en la parte de negocio Scale, que es donde hacemos proyectos para los grandes hiperescalares y empresas de servicios en la nube, estamos construyendo en Madrid y tenemos también posibilidades de expansión.
Respecto al data center de Barcelona, ahora vamos a inaugurar en unos pocos meses la primera fase que tenemos prevista para este verano
¿Qué está pasando con el acceso a la potencia eléctrica en España? ¿Es un problema? ¿Cómo se podría solventar?
Una de las razones por las que España es un buen destino es por la disponibilidad de las energías renovables. El año pasado el 50% de la producción vino de fuentes renovables y los precios de la electricidad son mejores que en otros mercados europeos. Pero es cierto que es necesario redefinir la red de distribución, y ahí sí que tenemos algunos retos pendientes. Es necesario incorporar a los data centers dentro del diseño de la estrategia digital de España, porque aquí es donde ocurre la digitalización de las compañías. Es importante readaptar el diseño de la red eléctrica para dar cabida a los centros de datos.
España se está convirtiendo en un polo atractivo: están viniendo muchos operadores nuevos. ¿Cómo está viendo el mercado? ¿Hay tarta para todos?
El mercado está creciendo mucho. En el último Índice de Interconexión que publicamos sabemos que, tras los mercados FLAP, España es el mercado que tiene el ancho de banda más alto, lo cual es un claro indicador de que España está creciendo de forma acelerada. Respecto a la demanda, vemos que, entre empresas y proveedores de nube, España está siendo un mercado preferente.
Respecto a la oferta, puedo decir, como parte de la junta directiva a la que pertenezco de la asociación SpainDC, que muchos anuncios que se hacen no se corresponden con la realidad que hay detrás. Se anuncian muchos megawatios nuevos que terminan siendo mucho menos de lo prometido, y en otras ocasiones se anuncian proyectos cuando aún no tienen ni la financiación necesaria. A pesar de ello, las grandes empresas del sector que estamos representadas en SpainDC, todas detectamos un crecimiento importante. Creemos que hay espacio para todos. Pero es cierto que algunos grandes proyectos anunciados a bombo y platillo están parados. Por eso, nosotros en Equinix siempre que anunciamos algo es porque lo vamos a llevar a cabo. También hay que saber reaccionar en función de cómo va el mercado, en función de lo rápido que crezca o de su desaceleración.
Pese a todo, la estimación que tenemos en SpainDC es que va a haber 16.300 millones de euros de inversión en Madrid hasta 2026 y en 3.520 millones de euros la inversión en el sector de data centers en Cataluña hasta 2026.
Con toda esta competencia, ¿Qué puntos fuertes destacaría de Equinix?
Queremos ser el lugar donde los líderes digitales se reúnen para hacer posibles las innovaciones que mejoran nuestra vida, el trabajo y el planeta. Lo que hacemos es, sobre todo, facilitar la interconexión. Estamos evolucionando como compañía para llegar a ser una plataforma en la que ayudamos a generar ecosistemas digitales. En nuestros centros de datos tenemos más de 50 proveedores de comunicaciones, somos un punto neutro de interconexión, tenemos la llegada de las nubes públicas para poder conectarse de forma segura y con baja latencia a aplicaciones en nube y los clientes entre sí.
Por otra parte, estamos evolucionando nuestra oferta de servicios digitales. Acabamos de lanzar por ejemplo, Fabric Cloud Router, que permite interconectar entornos multicloud de forma segura, automatizada, y con baja latencia, y acabamos de lanzar almacenamiento adyacente en la nube porque también vemos que hay entornos en que los clientes quieren seguir teniendo soberanía sobre sus datos gestionando mejor sus costes de almacenamiento y que conviva con la latencia que necesitas en aplicaciones que están en la nube.
Se anuncian muchos Megawatios nuevos que terminan siendo mucho menos de lo prometido, y en otras ocasiones se anuncian proyectos cuando aún no tienen ni la financiación necesaria. A pesar de ello, las grandes empresas del sector que estamos representadas en SpainDC, detectamos un crecimiento importante de la demanda
¿Cómo cree que puede impactar en una compañía como Equinix el hecho de que grandes hiperescalares como AWS o Microsoft estén abriendo sus regiones aquí en Madrid?
Es absolutamente beneficioso para Equinix y para el país. Nosotros podemos proporcionar servicios avanzados de interconexión con esas plataformas y nubes desde nuestras instalaciones, pero además nos permite atraer a proveedores de servicios SaaS y cloud.
¿Cuáles son los esfuerzos de Equinix en términos de sostenibilidad y reducción de su huella ambiental en un sector que consume grandes cantidades de energía?
La digitalización es un proceso que nos está llevando a evolucionar como sociedad y de hecho está contribuyendo a la descarbonización de muchas industrias. Es evidente que la digitalización requiere electricidad. Y nuestros centros de datos consumen electricidad porque albergamos los equipos informáticos que la necesitan. Pero somos un sector que desde su nacimiento ha tenido muy claro que debe apostar por esa sostenibilidad, y que desde siempre nos hemos planteado cómo contribuimos a la descarbonización. En Equinix, de hecho, formamos parte del Climate Neutral Data Centre Pact que tiene un firme compromiso de ser totalmente neutrales en emisiones 1 y 2 de cara a 2030, y de alcance 3 para 2040. También tenemos firmados acuerdos de tipo PPA para adquirir energía limpia, siempre buscando la mejora en la red eléctrica.
La refrigeración, por supuesto, también es un apartado importante, y en ese sentido, estamos valorando sistemas más eficaces, además, siguiendo las recomendaciones de Ashrae, subiremos la temperatura de operación del data center hasta los 27 grados, reduciendo el consumo energético. También hemos implantado pasillos calientes, y en niveles más altos de densidad, estamos explorando la refrigeración líquida y más concretamente, la directa al chip como una de las más eficientes. En cuanto a consumo de agua, también estamos persiguiendo consumir lo menos posible. España tiene un importante estrés hídrico, y de hecho en Barcelona por ejemplo nuestro consumo de agua será cero y en Madrid apostamos por la recirculación de agua. También estamos ya trabajando con las Administraciones Públicas para explorar vías de reutilización del calor.
Madrid cuenta con una Oficina de Impulso a los Centros de Datos. ¿desde Equinix nota el apoyo por parte de la Administración Pública a este colectivo? ¿Qué falta por alcanzar en este ámbito?
Hay algunas Comunidades Autónomas que han apostado claramente por el sector, como es el caso de la Comunidad de Madrid. Creo que hay una parte de comunicación que tenemos que hacer como sector para poner en valor el papel de infraestructura crítica que realmente tenemos y que es imprescindible. España es uno de los países de la UE que mejor conectividad tiene, tenemos una oportunidad. Por otro lado, la regulación tiene que acompañar estos procesos. La obtención de permisos se debe agilizar y simplificar, porque necesitamos flexibilidad. Desarrollar un centro de datos requiere mucho tiempo, y agradecemos que no haya retrasos. Hay voluntad y estamos expectantes a la nueva ley de centros de datos que ha anunciado el Ministerio para la Transformación Digital.
Hay algunas Comunidades Autónomas que han apostado claramente por el sector, como es el caso de la Comunidad de Madrid
Hablemos un poco del talento y de la falta de profesionales en el ámbito de los centros de datos…
Desde SpainDC estamos trabajando activamente con diversos colectivos y universidades, desarrollando programas específicos de formación. En Equinix estamos identificando programas de transición de carrera, es decir, trabajos o sectores con características comunes para hacer programas de formación propios. También tenemos contratos de aprendizaje y acuerdos con universidades e institutos de Formación Profesional. También hacemos visitas a colegios, para que desde pequeños conozcan lo que es un data center. Igualmente, contamos con programas de atracción de talento femenino, porque es evidente que hay un déficit de talento femenino en general. Actualmente, un 3,5% de los puestos de trabajo corresponden a perfiles STEM, pero la digitalización va a requerir que haya un 10%. Sin una incorporación masiva de mujeres, será muy difícil que se pueda alcanzar.