El pabellón 8 de la Fira de la ciudad de Barcelona se ha vestido con los colores negro y morado para dar la bienvenida a next, el congreso mundial de desarrolladores, clientes y partners de Nutanix, compañía que en los últimos ha crecido exponencialmente debido especialmente a su propuesta de infraestructura hiperconvergente y más recientemente, para la gestión de múltiples nubes a través de una única plataforma.
Las novedades presentadas giran en torno a tres objetivos, que explica Rajiv Ramaswami, CEO de la compañía: “modernización de la infraestructura hacia una multicloud híbrida, construcción de apps modernas y facilitar la empresa IA”. Así, tenemos, por un lado, nuevas opciones y programas de despliegue de la solución Nutanix AHV para ayudar a los clientes a acelerar la modernización de la infraestructura mediante la reutilización de las inversiones existentes en hardware de servidor, al tiempo que añade más flexibilidad en el despliegue para satisfacer las diferentes necesidades de gestión de cargas de trabajo y costes. Además, la compañía anunció nuevas capacidades en el hipervisor Nutanix AHV para fortalecer la resiliencia y soportar despliegues a escala empresarial, para ayudar a los clientes que buscan una nueva plataforma de virtualización y contenerización.
De esta manera, la compañía ha anunciado nuevas capacidades de servidor AHV, actualmente en desarrollo, para ayudar a agilizar las migraciones de los clientes a Nutanix desde un hipervisor heredado. La compañía está trabajando conjuntamente con Cisco para certificar los servidores blade Cisco UCS como parte de la asociación estratégica entre Nutanix y Cisco. Esta nueva funcionalidad permitirá a las empresas reutilizar los servidores existentes, incluidos los servidores blade, para ejecutar el hipervisor AHV. Nutanix también ampliará con el tiempo la capacidad de ejecutar AHV en un amplio conjunto de configuraciones de servidor nuevas y existentes en colaboración con socios OEM, como parte del programa Nutanix Elevate.
Índice de temas
Mucho foco en IA generativa
Todas las compañías del sector TIC se están subiendo al carro de la IA generativa, y Nutanix no iba a ser menos, y de hecho en esta edición del congreso está más presente que nunca. Así, la compañía ha anunciado nuevas funcionalidades para Nutanix GPT-in-a-Box, su solución diseñada para simplificar la adopción de IA empresarial con una estrecha integración con Nutanix Objects y Nutanix Files para el almacenamiento de modelos y datos. Concretamente, las novedades giran en torno a integraciones con los microservicios de inferencia NIM de NVIDIA y la librería Hugging Face Large Language Models (LLMs). Por su parte, la compañía anunció el Nutanix AI Partner Program, destinado a reunir a los principales socios de soluciones y servicios de IA para apoyar a los clientes que buscan ejecutar, gestionar y asegurar aplicaciones de IA generativa (GenAI) sobre Nutanix Cloud Platform y GPT-in-a-Box.
GPT-in-a-Box 2.0 mejora la experiencia del usuario con una interfaz gráfica de usuario integrada, control de acceso basado en roles, auditabilidad y compatibilidad con dark sites, entre otras ventajas. También proporcionará una interfaz de usuario para desplegar y configurar NVIDIA NIM, parte de la plataforma de software NVIDIA AI Enterprise para el desarrollo y despliegue de IA de nivel de producción, para desplegar y ejecutar fácilmente cargas de trabajo GenAI en la empresa y en el edge.
Nutanix también mejoró su plataforma de datos no estructurados para AI/ML y otras aplicaciones con mayor rendimiento, densidad y TCO. Nutanix Unified Storage (NUS) soporta ahora una nueva plataforma NVMe de más de 550 Terabytes de densidad y bajo coste, y un rendimiento de lectura secuencial de hasta 10 Gigabytes/segundo desde un único nodo (cercano a la velocidad de línea de un puerto ethernet de 100 Gigabit), lo que permite lecturas de datos más rápidas y un uso más eficiente de los recursos de la GPU.
Gestión de clústers Kubernetes
Se trata de otra de las grandes novedades de la jornada. Nutanix Kubernetes Platform (NKP) simplifica la gestión de aplicaciones modernas basadas en contenedores utilizando Kubernetes. NKP permite a los clientes innovar más rápido con una completa pila nativa de la nube compatible con CNCF que ofrece a los equipos de ingeniería de plataformas un modelo operativo coherente para gestionar de forma segura los clústeres Kubernetes en entornos locales, híbridos y multicloud.
NKP ayuda a las empresas a gestionar la complejidad operativa de las implantaciones kubernetes de nivel empresarial. En concreto, ofrece:
- Plataforma Kubernetes para aplicaciones basadas en datos: NKP se integra con la cartera de servicios de datos de Nutanix, proporcionando almacenamiento de bloques, archivos y objetos escalable y fiable, así como bases de datos como servicio.
- Gestión simplificada de Kubernetes a través de la automatización: simplifica el despliegue, la seguridad, la supervisión y las actualizaciones de Kubernetes a través de la automatización impulsads por IA, que reducen la complejidad y el error humano, y establecen consistencia y estandarización.
- Plataforma completa sin vendor lock-in: Permite a los clientes disfrutar de la innovación de la comunidad de código abierto y, al mismo tiempo, evitar los problemas de portabilidad, compatibilidad, capacidad de actualización y seguridad asociados con las versiones propietarias de Kubernetes y las soluciones de un solo proveedor.
- Gestión de flotas multiclúster: NKP facilita la gestión de los clústeres Kubernetes a través de un plano de gestión centralizado, un panel de control fácil de usar que actúa como un único punto de observabilidad y control para los clústeres que se ejecutan en las instalaciones, en la nube pública, y en el edge.
La sostenibilidad también preocupa a Nutanix
Nutanix Cloud Platform ofrecerá, a partir de ahora, visibilidad del consumo energético de un entorno Nutanix. Esto ayudará a las organizaciones a mejorar la planificación de la sostenibilidad con el consumo de energía basado en mediciones del hardware en uso, actualizado en tiempo casi real. Los clientes podrán visualizar las métricas de energía en su panel de control de Nutanix y comprender mejor la utilización de la energía en todo su entorno. Incluida en Nutanix Cloud Infrastructure (NCI), esta nueva funcionalidad ayudará a los clientes a facilitar información más detallada sobre su consumo de energía en lugar de estimaciones basadas en suposiciones o valores de consumo «típicos».
Ampliación del Proyecto Beacon
El Proyecto Beacon es una iniciativa que la compañía anunció el año pasado para permitir separar cualquier aplicación y sus datos de la infraestructura subyacente, con lo que los desarrolladores pueden crear aplicaciones una vez y ejecutarlas en cualquier lugar. Por ello, el proyecto se está ampliando para incluir servicios de almacenamiento de bloques y archivos nativos de la nube que puedan gestionarse de forma coherente y nativa en nubes públicas, en centros de datos privados locales y en el edge. Estos servicios de datos nativos de la nube se integrarán a la perfección con los modernos entornos de orquestación utilizados en las nubes públicas, facilitando una gestión más sencilla, reforzando la resiliencia digital y permitiendo un mejor cumplimiento de las normativas en evolución.
Partnership con Dell Technologies para la nube híbrida
Se trata de uno de los anuncios sorpresa de la jornada. El objetivo de esta colaboración ampliada es que los clientes de ambas compañías puedan aprovechar las soluciones híbridas multicloud de Dell y Nutanix para mejorar las operaciones de TI, la resistencia y la flexibilidad. Como parte de esta colaboración, Dell ofrecerá un dispositivo hiperconvergente integrado llave en mano que combina Nutanix Cloud Platform y servidores Dell. La solución estará disponible con una amplia cartera de modelos y configuraciones de servidores PowerEdge para satisfacer los requisitos de una amplia gama de aplicaciones.