En un hecho sin precedentes, el mercado de la refrigeración de los centros de datos ha alcanzado la asombrosa cifra de 7.670 millones de dólares en 2023, superando todas las previsiones anteriores, según un nuevo estudio elaborado por Omdia. Este crecimiento se prevé que continúe con una sólida CAGR del 18,4% hasta 2028. El aumento se verá impulsado en gran medida por la demanda de inteligencia artificial y las innovaciones en infraestructuras de alta densidad, que marcan un momento crucial para el sector.
A medida que la computación de IA se vuelve omnipresente, la demanda de refrigeración líquida ha aumentado drásticamente. Las tendencias clave incluyen la rápida adopción de intercambiadores de calor de puerta trasera (RDHx) combinados con refrigeración directa al chip, alcanzando un impresionante crecimiento interanual del 65%, integrando con frecuencia aplicaciones de reutilización del calor. En este periodo también se ha producido una combinación estratégica de tecnologías de refrigeración por aire y líquido, creando una gestión térmica equilibrada y eficiente.
El analista de Omdia, Shen Wang, asegura que “en 2023, el mercado mundial de refrigeración de centros de datos experimentó una mayor consolidación, los ratios de concentración Top5 y Top10 aumentaron un 5% respecto al año anterior. Omdia amplió la cobertura de proveedores en su informe para incluir 49 empresas, frente a 40, añadiendo OEM chinos y proveedores directos de componentes de refrigeración líquida. Vertiv, Johnson Controls y Stulz mantuvieron sus tres primeras posiciones, con Vertiv ganando notablemente un 6% de cuota de mercado, debido a la fuerte demanda norteamericana y a las asociaciones en la nube”.
Índice de temas
Los frenos al crecimiento de mercado
El crecimiento del mercado de refrigeración de centros de datos se vio limitado principalmente por la capacidad de producción, sobre todo de componentes como las unidades de distribución de refrigeración (CDU), y no por la falta de demanda. Numerosos actores de la cadena de suministro se esforzaron por satisfacer las crecientes necesidades del mercado, provocando escasez de componentes. Sin embargo, se espera que pronto este problema quedará solventado, desbloqueando los pedidos retrasados del año anterior debido a los cuellos de botella en la cadena de suministro.
Durante este tiempo, la adopción de la refrigeración líquida ha experimentado un fuerte crecimiento, sobre todo en Norteamérica y China, con la entrada en escena de nuevos proveedores y una importante expansión de las empresas ya establecidas. En este mercado de refrigeración líquida de casi 1.000 millones de dólares, el proveedor de refrigeración directa al chip CoolIT sigue siendo el líder del mercado de refrigeración líquida, seguido por el líder de refrigeración por inmersión Sugon y el proveedor de servidores Lenovo.
La sostenibilidad, tarea pendiente
La gestión térmica de los centros de datos está avanzando debido a la creciente influencia de la IA y a los requisitos de sostenibilidad. A pesar de las sólidas perspectivas de crecimiento, el sector se enfrenta a retos relacionados con las limitaciones de la cadena de suministro en la refrigeración líquida y la adopción de prácticas sostenibles. De cara al futuro, la integración de sistemas de refrigeración optimizados para la IA, las asociaciones estratégicas entre proveedores y la continua búsqueda de soluciones eficientes desde el punto de vista energético y respetuosas con el medio ambiente marcarán la evolución del sector. Abordar con éxito estos retos garantizará el crecimiento y establecerá la gestión térmica como piedra angular de las operaciones sostenibles y eficientes de los centros de datos, alineando la tecnología con la gestión medioambiental.
“Se prevé que la refrigeración de centros de datos sea un mercado de 16.800 millones de dólares en 2028, impulsado por la digitalización, la elevada demanda de capacidad energética y el cambio hacia infraestructuras respetuosas con el medio ambiente, con la refrigeración líquida emergiendo como la mayor tecnología del sector”, concluye Wang.