La evolución del mercado de datos se ha caracterizado siempre por el incremento en el volumen de información y en la complejidad y los costes asociados a su gestión. NetApp ha sido pionera en la innovación de la infraestructura de datos, eliminando silos, unificando cargas de trabajo y gestionando datos estructurados y no estructurados desde los años 90. Con la llegada de la nube híbrida y la multinube, la compañía fue el único proveedor en introducir estrategias de tejido de datos y servicios CloudOps, y en estar embebido de forma nativa en las principales nubes públicas. Hoy, en la era de la inteligencia, NetApp impulsa la observabilidad y la IA para una gestión óptima de datos en cualquier lugar.
“En el último año, el rápido crecimiento de los datos, de las ciberamenazas y la limitación en los recursos de TI han hecho que las compañías demanden cada vez más flexibilidad para el despliegue de nuevas aplicaciones, unificar sus datos de cara a la IA, y para simplificar su integración en la nube y reforzar su seguridad. Todo ello ha hecho que la tecnología de almacenamiento y gestión de datos haya dado un gran salto hacia delante”, explica Jaime Balañá, director técnico de NetApp para Iberoamérica.
Índice de temas
Infraestructura de Datos Inteligente para el aprovechamiento de la IA
En la actualidad, las organizaciones necesitan aprovechar la potencia de las nubes públicas e híbridas para las cargas de rápido crecimiento y uso intensivo de los datos, como aplicaciones de IA, nativas en la nube, de código abierto y empresariales, al tiempo que se garantiza la protección de los datos frente a ciberataques como el ransomware.
La Infraestructura de Datos Inteligente impulsada por NetApp es clave para transformar estos retos en oportunidades. La oferta de la compañía cubre una gama completa e integrada de soluciones unificadas de almacenamiento basadas en un sistema operativo, ONTAP, compatible con cualquier aplicación y tipo de datos, y que abarca entornos locales y de multinube. Gracias al mismo, NetApp proporciona una simplicidad sin precedentes en la gestión de datos y en la implantación de infraestructuras y aplicaciones, todo ello en un único plano de control.
Uno de los objetivos clave de NetApp es facilitar el aprovechamiento de la IA, que es una prioridad absoluta para las organizaciones que buscan acelerar la innovación, y donde la gestión de los datos es esencial. Para unos proyectos exitosos de IA, las organizaciones necesitan simplicidad en la gestión de datos almacenados en cualquier lugar, poder crear conjuntos de datos de alto rendimiento sin generar nuevos silos, y poder contar con datos seguros y confiables para una IA responsable en un entorno de amenazas constantes. Es lo que permite NetApp con su sistema operativo único integrado e inteligente con capacidades escalables, y con sus recientes alianzas con proveedores como Nvidia, Cisco y Lenovo.
La compañía ha reforzado su posicionamiento en IA empresarial, apoyando a sus clientes en cada fase del ciclo de vida de los proyectos con su almacenamiento all-flash de alto rendimiento y con capacidades de gestión que dan soporte a los requisitos de preparación de datos, entrenamiento y ajuste de modelos, generación de recuperación aumentada (RAG) e inferencia, y también a los requisitos para una IA responsable, incluidos el versionado de modelos y datos, su gobierno y privacidad.
Concepto evolucionado de seguridad, gestión en la nube y observabilidad
Las más recientes innovaciones de NetApp también abordan la creciente preocupación de las empresas con la seguridad de sus datos, en especial en los entornos cloud. Su nueva propuesta cyber vault ofrece una protección de datos de espectro pleno, integrada en ONTAP para una protección, detección y recuperación de datos avanzada en los entornos de nube híbrida empresariales. Una de las ventajas del modelo es la monitorización en la propia cabina, sin la necesidad de equipo externo y sin disrupción para el cliente. En sus capacidades anti-ransomware también destaca la detección en tiempo real con una precisión superior al 99% de ONTAP. Además, resuelve retos de los cyber vault tradicionales, como las recuperaciones prolongadas o la generación de nuevos silos de información, con snapshot inmutables y que no se pueden editar, protegidos por estrictos controles de acceso.
Con sus últimas novedades, NetApp también ha abordado la complejidad en la gestión de datos en la nube. Un ejemplo de ello ha sido el nivel de servicio Google Cloud NetApp Volumes Flex, disponible sin coste adicional, con mayor flexibilidad y opciones para la optimización de costes. Google Cloud Netapp Volumes está disponible como un servicio gestionado y escalable, con beneficios como la disponibilidad de volúmenes de petabytes bajo demanda o el auto-tiering, que reduce los costes en grandes conjuntos de datos, permitiendo mover bloques para un almacenamiento más económico.
Entre las innovaciones lideradas por la compañía en el ámbito de la observabilidad también está BlueXP Classification: una herramienta cada vez más evolucionada y sin coste adicional para un control unificado de los datos en entornos híbridos y multinube. La misma permite el control unificado y bucear en los datos para localizar información personal o sensible, lo que facilita el compliance. También detecta datos duplicados o no esenciales cuyo almacenamiento se puede optimizar, facilita las migraciones a la nube con escaneado y categorización previos, y limpia los datos para la creación de activos de datos listos para usar con GenAI y RAG.
Las innovaciones de NetApp en hardware van en la línea de facilitar la configuración de una Infraestructura de Datos Inteligente en las organizaciones. Sus equipos de nueva generación, AFF A-Series, han evolucionado al mejorar la eficiencia en almacenamiento, el consumo de potencia y el rendimiento. Los mismos también han incorporado una compresión de datos mejorada y la aplicación automática de políticas de eficiencia para todos los datos corporativos antiguos y nuevos, también en las migraciones.
En cuanto a las novedades específicas de la última versión de ONTAP, destacan: la continuidad de negocio integrada para aplicaciones SAN críticas, para una disponibilidad continua; la mayor simplicidad en la integración de operaciones y optimización de costes, o las capacidades para ayudar a los equipo de desarrolladores distribuidos a ser más efectivos con Flex Caché, al permitir el trabajo con datos on-prem sin problemas de latencia.