A FONDO

El mercado de centros de datos crecerá un 30%



Dirección copiada

Según los datos presentados por Stocklytics.com, se espera que el mercado mundial de centros de datos crezca un 30% y supere los 430.000 millones de dólares en 2028

Publicado el 5 jul 2024



El mercado de centros de datos crecerá un 30%
El mercado de centros de datos crecerá un 30%

En la última década, los centros de datos se han convertido en un enorme motor de ingresos para la economía y los gigantes tecnológicos. En la actualidad, Amazon Web Services genera casi el 20% de los ingresos del gigante del comercio electrónico. Al mismo tiempo, Nvidia se ha convertido en la tercera mayor empresa tecnológica del mundo. El creciente uso de tecnologías de inteligencia artificial, que requieren una gran capacidad de cálculo y almacenamiento, no ha hecho sino impulsar el auge de los centros de datos, que se espera continúe en los próximos años. Por lo tanto, según los datos presentados por Stocklytics.com, se espera que el mercado mundial de centros de datos crezca un 30% y supere los 430.000 millones de dólares en 2028.

La infraestructura de red será el segmento más grande y de mayor crecimiento

La adopción generalizada de la computación en nube ha transformado significativamente el panorama de los centros de datos. Si bien ha reducido el número de organizaciones que operan sus propios centros de datos, también ha generado un aumento en la proliferación de centros de datos colocation. Esto se debe en gran medida a la expansión de grandes hiperescaladores, como Microsoft Azure, Google Cloud Platform y Amazon Web Services para atender a su creciente base de clientes. Otros gigantes tecnológicos, como Nvidia, también se han beneficiado de esta tendencia, y sus GPU se han convertido en parte integral de los centros de datos modernos.

La creciente necesidad de soluciones y tecnología para centros de datos ha ayudado a todo el mercado a aumentar sus ingresos en casi un 40% desde 2016. Sin embargo, las proyecciones del mercado para los próximos años son igual de optimistas.

Según un estudio de Statista Market Insights, se espera que el mercado mundial de centros de datos obtenga una facturación de más de 344.000 millones de dólares este año, 15.000 millones más que en 2023. Se prevé que todo el mercado crezca con una CAGR del 6,5% en los años siguientes, lo que se traducirá en un volumen de mercado de 438.000 millones de dólares en 2028.

La mayor parte de ese valor procederá de la infraestructura de red, el segmento más grande y de más rápido crecimiento del mercado. Statista prevé que la infraestructura de red aporte 256.100 millones de dólares en ingresos en 2028, casi un 30% más que este año. Le siguen los servidores de centros de datos, con 120.000 millones de dólares de ingresos y un crecimiento del 24% en este periodo. Aunque muy por detrás, el segmento de almacenamiento en centros de datos también experimentará un crecimiento de dos dígitos, con un aumento del 22% hasta los 62.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Estados Unidos lidera, pero el mercado chino encabeza el crecimiento

Los datos de Statista también ofrecen una visión interesante de los principales impulsores del crecimiento del mercado de centros de datos y de los países con mayor cuota de facturación total. Las estadísticas muestran que el crecimiento del PIB fue el mayor impulsor del mercado, con una cuota del 3,2% en el crecimiento total del mercado el año pasado. Le siguió el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, que provocó un aumento de la demanda de servicios de centros de datos debido a las tensiones geopolíticas y los problemas de ciberseguridad, con una cuota del 2,3% en el crecimiento total del mercado. La adopción de tecnología y la innovación también desempeñaron un papel importante, con una cuota del 1,9%.

En comparación global, Estados Unidos seguirá siendo el actor principal en el panorama mundial de los centros de datos, generando casi 100.000 millones de dólares, o aproximadamente el 30% de la facturación total del mercado en 2024. Se espera que esta cifra crezca un 25% y supere los 125.000 millones de dólares en 2028.

Aunque la facturación de los centros de datos chinos están lejos de estas cifras, el mercado chino experimentará el mayor crecimiento en los próximos años. Statista prevé que aumente un 33% y alcance un valor de 93.000 millones de dólares en 2028. Otros mercados importantes, Japón, Alemania y Reino Unido, registrarán tasas de crecimiento similares, con un aumento de sus ingresos del 32%, 27% y 31% en este periodo, respectivamente. 

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5