El data center de Cyrusone estará plenamente operativo en octubre o noviembre de 2024. El año pasado hablábamos con Amparo García Puente, su Development Manager, quien nos contaba los planes de la compañía. Un año más tarde, nos volvemos a reunir con ella para conocer las últimas novedades de este data center, y las tendencias que están impactando en este mercado.
En una entrevista hace justo un año, aseguró que en 2024 el data center de Cyrusone estaría plenamente operativo. ¿En qué estado se encuentra?
Estamos ya en pleno proceso de commissioning nivel 3, por lo que vamos a arrancar, si todo va bien, en el mes de octubre. Y más concretamente, la previsión que tenemos es empezar a operar a finales de octubre. Para ello hemos ya comenzado a incorporar nuevos perfiles, como una persona experta en Facility Management. Igualmente, ya estamos finalizando la etapa de construcción para dar paso a la de operaciones, aunque durante estos meses ambos convivirán juntos para poder hacer esa unión y transición de la mejor forma posible. Es un punto crítico para poder detectar y corregir los posibles fallos o interferencias entre ambos.
¿Quién ha construido el data center de Cyrusone?
Intercon ha sido la empresa encargada de la construcción del data center y la parte de instalaciones la hemos hecho con el Grupo Cobra.
Entonces, si el data center arranca en octubre, ¿tiene ya clientes? ¿con qué porcentaje de ocupación comenzará?
Sí, ya tenemos clientes, y el porcentaje no lo puedo comentar.
Los clientes de Cyrusone son, fundamentalmente, hiperescalares. ¿Hasta qué punto puede influir, positiva o negativamente para su negocio, el hecho de que los grandes players como AWS, Google o Microsoft ya hayan abierto en España sus propias regiones cloud?
Normalmente es una cuestión de riesgo. Nosotros, o cualquiera, no ponemos todos los huevos en la misma cesta, ¿verdad?. Muchas veces al invertir, no quieres apostarlo todo al mismo sitio por un tema de riesgos. Por lo mismo, esos hiperescalares no quieren tener todo el almacenamiento de datos en un mismo sitio, y por lo tanto suelen buscar siempre partners, lo que implica no solamente recurrir a recursos propios, sino también a alquileres, y a proveedores que les faciliten ese servicio. No es un todo o nada. Es un mix que hay que diversificar.
Muchos operadores de centros de datos están mirando más allá de Madrid para ampliar su cobertura geográfica a otras regiones de España. ¿Es el caso de Cyrusone?
De momento no. De momento estamos más asentados en Madrid y no hay previsiones de apertura en otras zonas.
¿Con qué potencia está operando?
Empezamos ahora en esta primera fase con 9 MW IT, que es más o menos la mitad de lo que sería la potencia total del edificio. Y a finales de octubre o primeros de noviembre daremos comienzo a la segunda fase, que son otros 3 MW adicionales.
El centro de datos de Cyrusone está en Alcobendas ¿Ha tenido que enfrentarse a problemas relacionados con el suministro eléctrico? ¿Qué está pasando?
La mayoría de nosotros en mayor o menor medida nos estamos viendo afectados por la demanda de más extensiones de red. Y es que la red eléctrica, como en cualquier país, funciona de acuerdo con los niveles de tensión que se vayan teniendo. La red de distribución depende de muchos organismos distintos. En última instancia, es el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el que decide sobre todas las extensiones de red, y los propietarios de la red son los que tienen la inversión para poder decidir dónde abrir y cómo las extensiones solicitadas a través de Red Eléctrica, que es, por así decirlo, el brazo ejecutor del Ministerio. Es toda una cadena en la que, por supuesto, también están implicadas las distribuidoras de esa energía. ¿De quién es la responsabilidad? De todos.
Es importante aclarar que los centros de datos tenemos nuestra parte de consumo, pero también de inyección, es decir, también estamos impulsando esa transición verde con energías limpias, como las solares, fotovoltaicas, etc. y es importante absorber esa energía y también distribuirla.
Como conclusión, diré que este proceso no está siendo fácil para nadie.
¿Qué otras barreras u obstáculos debería superar el mercado de los centros de datos en España para seguir siendo competitivo?
Está ligado al punto anterior. Los centros de datos nos estamos encontrando con un importante handicap en España, especialmente en Madrid. Es la posibilidad de adquirir terreno a unos precios a día de hoy competitivos, porque el mercado no está como estaba hace tres, cuatro, cinco años. La realidad es que hay una especulación inmensa en el mercado, muchos han visto la oportunidad y han pensado que, si tienen un terreno y acuden a las distribuidoras de energía solicitando un par de acometidas, el terreno se revaloriza. Esto está haciendo que, por un lado, el mercado eléctrico se resienta, porque una cosa es la potencia instalada, que ya es un problema de por sí, y otra la reclamada, que en muchos casos es desorbitada. Entonces nos estamos viendo en una tesitura bastante complicada a la hora de poder acceder al mercado del Real Estate y conseguir terrenos a un precio asequible. Y en cuatro años la película ha cambiado bastante. Esto ha provocado que se pongan en riesgo posibles inversiones en curso, o la llegada de más financiación real y no especulada. Por eso, las eléctricas están empezando, como ya se hace en otros países, a establecer unas condiciones más estrictas de acceso a la potencia, por ejemplo, pidiendo una reserva de dinero a cambio de reserva de potencia. Ahora se están pidiendo alrededor de 40 euros por kilovatio solicitado, así facilitas que de verdad invierta quien quiera hacerlo y tenga intenciones firmes.
Curiosa situación…
Yo creo que, nadie se imaginaba que algo así fuera a ocurrir. Pienso que todos estos cambios en el sector nos han pillado a todos por sorpresa. Nadie se esperaba este boom tan grande del mercado. No podemos controlar esa burbuja tan grande, y por eso, las Administraciones Públicas nos tienen que ayudar a poner un tope y facilitar que quien de verdad quiera invertir pueda hacerlo.
Entonces, ¿Qué podemos esperar ahora del mercado? ¿Es real ese crecimiento? ¿La proliferación de nuevos operadores significa que seguirá habiendo mercado para todos?
El avance de la tecnología y de la inteligencia artificial es imparable. No podemos vivir sin comodidades, eso es una realidad. Por lo tanto, ¿va a seguir creciendo? La respuesta es que sí. Vamos a poder hacer cosas que a día de hoy no hacemos. Y para ello necesitaremos muchísima capacidad de cómputo. El crecimiento es imparable.
¿Qué hay de la Administración Pública? Parece que está más receptiva a facilitar que las nuevas inversiones lleguen por fin…
Evidentemente, hemos conseguido grandes avances ahí. Y no solo a nivel local, sino también europeo. Desde luego, la apertura de las nuevas regiones cloud ha ayudado mucho. Porque los políticos se han dado cuenta de que, además, como ventaja adicional, la inversión en data centers genera muchos nuevos puestos de trabajo, especialmente indirectos. Hay que tener en cuenta que los proyectos de data center suelen ser a medio-largo plazo, desde que comienzan a gestarse hasta que se materializan.