ActivumSG, uno de los principales gestores independientes paneuropeos de inversiones inmobiliarias que opera en España bajo el nombre ASG Iberia, ha vendido a Pure DC, en nombre de ActivumSG Fund VI, un terreno de 18.000 m2 situado en Meco (Madrid). El suelo está ubicado en el corredor que conecta Madrid y Barcelona, una de las zonas de mayor dinamismo económico en España y Europa. El terreno albergará el primer centro de datos de Pure DC en España.
ASG Iberia adquirió el solar en julio de 2021 a dos compañías locales. La operación se acometió tras un exhaustivo análisis de la red eléctrica de los municipios de Madrid con el objetivo de identificar las zonas más propicias para el desarrollo de centros de datos. Así, ASG Iberia consiguió asegurar en 2022 un contrato de 25 MW de potencia eléctrica para la conexión de cables de alimentación desde una subestación eléctrica cercana y obtuvo el sistema dual feed en 2023.
Tech-Stone, una firma de gestión y desarrollo de activos inmobiliarios con sede en Madrid y que ha formado parte de todas las etapas del proceso, continuará a cargo de la ejecución del proyecto para Pure DC.
Se trata de la primera transacción de venta de un terreno conectado a la red eléctrica que impulsa la firma, que ve más oportunidades de adquisición de emplazamientos estratégicamente situados con recorrido de valor a través del reposicionamiento para el desarrollo de centros de datos antes de su venta a un operador especializado.
Dawn Childs, consejera delegada de Pure DC, señaló que nuestra expansión a Madrid nos permite dar servicio a un mercado en crecimiento y ampliar todavía más nuestra cartera global de centros de datos. Estamos muy contentos ante la idea de trabajar con socios en España para implantar otro campus de centros de datos de nueva generación capaz de atender la creciente necesidad de almacenamiento y potencia de procesamiento de datos”.
Por su parte, Brian Betel, responsable de inversión inmobiliaria directa en ActivumSG, añadió que “los terrenos con conexión a la red eléctrica y potencia garantizada representan una gran oportunidad ya que dan respuesta a un problema acuciante: la creciente necesidad de emplazamientos adecuados para el desarrollo de centros de datos, que son necesarios para completar la importante inversión prevista en tecnologías como la IA. Sin embargo, aunque no se asuman los riesgos de desarrollo ni la complejidad operativa propias de los centros de datos, es necesario tener experiencia y contactos locales para el análisis y adquisición de terrenos bien conectados con la red eléctrica. ActivumSG cuenta con una amplia red de equipos en toda Europa que ayudan en la contratación y ejecución de proyectos similares”.
Saul Goldstein, consejero delegado de ActivumSG, destacó que “este acuerdo es la muestra perfecta de las capacidades de nuestro equipo. Hemos aprovechado el creciente interés de los operadores mundiales de centros de datos en Madrid, conectando a la red eléctrica un terreno situado en un emplazamiento con gran potencial para el desarrollo de estos activos. Esto nos ha permitido alcanzar un elevado múltiplo de salida y conseguir una gran rentabilidad para nuestros inversores en un entorno de transacciones poco activo. Sin embargo, no nos centramos únicamente en las ventas: seguimos activos en el campo de las adquisiciones, con importantes recursos disponibles para desplegar en el Fondo VII y un mandato para aprovechar las oportunidades que puedan surgir en el mercado”.