El 62% de los encuestados en el reciente sondeo AI Pulse Pull 2024 de ISACA cree que la inteligencia artificial tendrá un impacto positivo en auditoría/aseguramiento en el próximo año. Es el número más elevado cuando lo comparamos con el impacto que los encuestados consideran que tendrán otros factores como el riesgo, cumplimiento, seguridad, estrategia/gobernanza de TI y la privacidad.
Aunque la mayoría (79%) de los encuestados está de acuerdo en que muchos puestos de trabajo cambiarán en los próximos cinco años debido a la irrupción de la IA, la investigación también reveló algunas incertidumbres en torno a esta tecnología. El 46% cree que la IA tendrá un impacto negativo en la privacidad como ámbito profesional en el próximo año, y el 28% cree que tendrá un impacto negativo en la seguridad.
Además, una quinta parte (19%) indica que no confía en absoluto en su capacidad para detectar la desinformación generada por la IA y un porcentaje similar (20%) se hace eco de esta falta de confianza en las capacidades de su empresa.
Sin embargo, el 25% de los encuestados afirma que su organización se está planteando aumentar el número de puestos de trabajo relacionados con la IA y el 87% opina que necesitará formación en IA en un plazo de dos años para conservar su puesto o progresar en su carrera profesional, por lo que es evidente que, incluso en medio de la incertidumbre, la educación y la formación son cada vez más importantes para que los profesionales mantengan el ritmo.
Chris Dimitriadis, director de Estrategia Global de ISACA, asegura que, “a medida que la IA continúa cambiando muchas profesiones en campos que abarcan toda la TI, desde la ciberseguridad hasta el riesgo y la privacidad, es crucial que respondamos al cambiante panorama y comprendamos las aplicaciones e implicaciones de la IA. Para ampliar sus conocimientos profesionales y preparar sus carreras para el futuro, los profesionales de TI y confianza digital deben explorar la gama de herramientas a su disposición para mantenerse informados y relevantes cuando se trata de tecnologías emergentes como la IA en todas las etapas de su carrera”.
Dado que la IA tiene un potencial significativo para la profesión de auditoría de TI, ISACA ha lanzado un curso introductorio a la IA para auditores, además de otros cursos sobre ética y aprendizaje automático para la habilitación empresarial, como parte de su creciente oferta educativa sobre IA.