NEWS

Capital Energy recurre a la nube y la IA de Google Cloud para ser más sostenible



Dirección copiada

Capital Energy trabaja con Google Cloud en áreas de infraestructura, análisis y otras funciones, y con Fortinet en la gestión de la ciberseguridad, conectividad, sistemas e información crítica

Publicado el 12 sept 2024



Capital Energy recurre a la nube y la IA de Google Cloud para ser más sostenible
Capital Energy recurre a la nube y la IA de Google Cloud para ser más sostenible

Capital Energy, compañía eléctrica verticalmente integrada 100% renovable, lleva ya más de 20 años apostando por las energías renovables. En la actualidad, está presente en España y Portugal, países en los que cuenta con una cartera de proyectos eólicos y solares que suma alrededor de 25 gigavatios (GW) de capacidad.

Capital Energy trabaja con Google Cloud en áreas de infraestructura, análisis y otras funciones, y con Fortinet en la gestión de la ciberseguridad, conectividad, sistemas e información crítica.

Mejor gestión de los accesos con tecnologías integradas

La compañía gestiona su infraestructura de energías renovables de forma remota mediante tecnología operativa (TO) sumamente compleja. Por ello, tiene la necesidad de ofrecer a sus contratistas de mantenimiento y construcción un acceso seguro, controlado y eficiente a los distintos elementos digitales que se encuentran en sus parques eólicos y plantas fotovoltaicas.

“Enseguida nos dimos cuenta de que se necesitaba una infraestructura de red altamente escalable, segura y bien integrada, con altos niveles de visibilidad y control”, explica Israel Devesa Cuevas, Chief Information Officer y Chief Technology Officer en Capital Energy. “Google Cloud y Fortinet nos proporcionan una combinación perfecta de interconexión segura y resiliente, además de otras prestaciones que son fundamentales para nuestro trabajo”.

Con anterioridad, la empresa tenía que lidiar con soluciones informáticas y de comunicación costosas y difíciles de gestionar, ya que cada proveedor debía conectarse individualmente a cada planta. Este enfoque dio lugar a una multitud de puntos de acceso y túneles de comunicación mediante redes privadas virtuales (VPN) que, por supuesto, requerían un esfuerzo de gestión. Gracias a la migración a Google Cloud, Capital Energy dispone ahora de una plataforma centralizada en la que puede configurar los ajustes de todos sus proveedores de mantenimiento de TI desde un enfoque zero trust. Fortinet Security Fabric ofrece las herramientas para implementar una solución integrada y automatizada que incluye la protección de endpoints, autenticación multifactor (MFA), gestión de acceso centralizada, monitorización de seguridad OT y Next-Generation Firewall (NGFW) para el cumplimiento de las políticas.

La infraestructura y soluciones de conectividad de Google Cloud no solo han permitido a Capital Energy acortar en un mes el tiempo necesario para poner en marcha una nueva instalación, sino también reducir el riesgo de interrupciones en el servicio. La compañía ha implantado las mejores prácticas de conectividad con las nubes privadas virtuales (VPC) de Google Cloud. Para cumplir los requisitos de TO del sector y garantizar la seguridad de sus comunicaciones, ha recurrido a dispositivos en la nube de Fortinet, que también gestionan el enrutamiento y el aislamiento del tráfico entre las distintas capas de seguridad.

Capital Energy despliega así su infraestructura utilizando las redes cloud-native de Fortinet, ofreciendo una comunicación segura y optimizada, así como enrutamiento y segmentación de cara a aislar y proteger sus diversos lagos de datos y plataformas de servicios. Además, todas las comunicaciones se producen a través de una malla Fortinet Secure SD-WAN, accesible únicamente a través de una pasarela segura alojada en Google Cloud.

Este modelo de ciberseguridad basado en soluciones de operaciones de seguridad de Fortinet mediante IA, centradas en los requisitos de TO que se ejecutan en Google Cloud, automatiza y centraliza la gestión para reducir aún más la tensión, mejorar la seguridad y mantener a la compañía por delante de las ciberamenazas, en constante evolución.

Punto de encuentro entre sostenibilidad y analítica

A la hora de seleccionar el proveedor de nube más adecuado, Capital Energy valoró especialmente el enfoque de sostenibilidad de Google y sus capacidades de datos e IA. Google tiene el ambicioso objetivo de alcanzar cero emisiones netas en todas sus operaciones y cadena de valor para el año 2030. Además, y para apoyar a los consumidores en sus estrategias de sostenibilidad, Google Cloud ofrece herramientas prácticas que ayudan a otras organizaciones a reducir su huella de carbono, como el paquete Carbon Sense.

La alianza estratégica con Google ha tenido un impacto positivo en la huella de carbono de la empresa, ya que las emisiones asociadas a los servicios de operación y almacenamiento en la nube han sido compensadas por Google Cloud, en línea con su objetivo de consumo de energía 100% renovable vigente desde 2017.

“La sostenibilidad es un elemento central en nuestra misión corporativa y creemos que Google Cloud comparte nuestros objetivos”, afirma Gimeno Granda. “Google Cloud ha tenido un efecto positivo inmediato en nuestros procesos de negocio. Es una nube centrada en la sostenibilidad, compatible con soluciones de vanguardia para la recopilación y el procesamiento de datos, y nos ayuda a ofrecer servicios aún más sostenibles. Este enfoque aprovecha la innovación, permitiéndole adaptarse a un entorno en continua evolución con mayor eficiencia, transparencia y trazabilidad de los procesos, al tiempo que maximiza la integración en toda la cadena de valor. También permitirá reducir el impacto medioambiental, mejorar la oferta digital y cumplir con la responsabilidad que se espera de una empresa como Capital Energy ante las generaciones futuras, contribuyendo así a un mundo más sostenible”.

Del mismo modo, la compañía buscaba un socio de ciberseguridad que compartiera un enfoque de sostenibilidad similar. El compromiso de Fortinet en este ámbito queda demostrado por sus ambiciosos objetivos, como lograr la neutralidad de carbono para 2030 y su inclusión en el índice de sostenibilidad Dow Jones.

Actualmente, este operador de energías renovables trabaja en soluciones basadas en datos que mejoran el desarrollo de sus planes de negocio, facilitan la formación interna a través de análisis optimizados y utilizan la información para reforzar las iniciativas de sostenibilidad. La plataforma de datos digitales —crítica para su actividad— se ejecuta en Google Cloud, con el fin de centralizar y democratizar la información. Esta arquitectura acelera la toma de decisiones y optimiza el valor de los activos industriales de la empresa.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5