NEWS

Madrid podrá quintuplicar su capacidad instalada de 164 a 792 MW IT en 2030



Dirección copiada

Colliers ha dado a conocer los resultados de su informe Data Center Snapshot del mercado ibérico, correspondiente a lo que llevamos de 2024, con interesantes revelaciones, como el incremento de un 68% de la capacidad de Barcelona, o un aumento del 30% de la contratación en Madrid

Publicado el 3 oct 2024

Lucía Bonilla

Directora Data Center Market y Redes&Telecom



Madrid podrá quintuplicar su capacidad instalada de 164 a 792 MW IT en 2030
Madrid podrá quintuplicar su capacidad instalada de 164 a 792 MW IT en 2030

Buenos momentos para el sector de los centros de datos en la Península Ibérica. Así lo demuestran los resultados del Data Center Snaphot elaborado por Colliers, con información entre enero y septiembre de 2024. “Puede dar la impresión de que las cosas no avanzan al ritmo inicialmente esperado. Esto es más acentuado en la industria de los centros de datos, donde todos los proyectos se diseñan y desarrollan con al menos tres años de antelación a su potencial explotación. Pero en Colliers podemos afirmar que el mercado ibérico está dando un paso adelante, preparándose y sentando las bases de lo que está por venir. Prueba de ello es que el inicio de nuevos proyectos a corto plazo aportará 249 MW IT adicionales hasta 2026”. Con estas palabras da comienzo el informe, presentado a la prensa esta mañana con las intervenciones de José Maria Guilleuma, Director de Data Centers y de Gonzalo Martín, director Capital Markets en Colliers para la región Iberia.

El potencial de Madrid

La potencia instalada en la Comunidad de Madrid se ha mantenido estable con 164 MW IT hasta el tercer trimestre de 2024. A pesar del aparente estancamiento, el aumento de la demanda en relación con la revolución de la IA, junto con la excelente infraestructura de fibra en la zona noreste de Madrid (ejes A-1 y A-2), ha llevado al anuncio de proyectos de centros de datos que pueden multiplicar la capacidad instalada hasta 4,8 veces, pasando de 164 MW IT a 792 MW IT en 2030.

El pipeline de proyectos confirmados en los próximos cinco años, denominados RFS (Ready for Service en el argot del mercado), se ha incrementado un 14% respecto al primer semestre de 2023, pasando de 551 a 628 MW IT.

“La zona noreste de la provincia de Madrid sigue siendo la principal microubicación con efecto cluster, que se produce por la fuerte presencia de operadores colocation. Los ejes A-1 y A-2 concentran la mayor parte de la oferta actual y futura, aunque dada la saturación de estas zonas, las ubicaciones están empezando a diversificarse, centrándose también en la zona sur de Madrid”, asegura José Maria Guilleuma.

Barcelona, un crecimiento del 68%

De enero a septiembre, el mercado de centros de datos creció un 68% en Barcelona en términos de potencia IT instalada, pasando de 25 a 42 MW IT, con la puesta en servicio de 13 MW IT en el centro de datos por parte de Merlin Properties, y la inauguración del segundo centro de datos de Equinix (BA2) con capacidad de c. 4 MW IT.

Además, Barcelona ha entrado de lleno en el radar los principales operadores internacionales con la llegada del cable submarino a Sant Adriá del Besòs combinada con la actual saturación de capacidad eléctrica en la provincia de Madrid. En este contexto Barcelona es percibida como una alternativa para satisfacer la demanda de estos operadores en el Mediterráneo.

Desde enero pasado se han producido transacciones muy relevantes como la adquisición, por parte de AtlasEdge, de terrenos con potencia asegurada para el desarrollo de su segundo data center en la ciudad, que una vez alcance su máxima capacidad de funcionamiento sumará 24 MW IT. Por su parte CoreWeave, empresa estadounidense, anunció en junio de 2024 su plan de invertir 2.000 millones de dólares para expandirse en Europa y abrir un centro de datos en la provincia, cuya capacidad no ha sido desvelada.

“Estas transacciones demuestran que los principales operadores ya están aplicando estrategias de reserva de suelo en Barcelona, preparándose para la llegada de la demanda a medio plazo” explica José María Guilleuma.

Aragón juega un papel relevante

Aragón ha alcanzado una capacidad instalada en operación de 108 MW IT gracias a la puesta en servicio de la primera fase de los centros de datos impulsados por AWS, mientras que el pipeline de la región se sitúa en unos 1.800 MW IT, una vez que Microsoft y AWS completen sus regiones cloud.

“Las grandes parcelas de suelo disponibles, con suministro eléctrico a corto/medio plazo, su posición de liderazgo en la producción de energía renovable a nivel nacional, con el 13% de toda la energía de este tipo generada en España y las facilidades que las Administraciones locales están concediendo a los principales players del mercado de centros de datos, están haciendo que Aragón gane reconocimiento como la «Virginia de Europa» y no cesa de atraer importantes inversiones” confirma el director de Data Centers en Colliers para la región Iberia.

La importancia del próximo plan quinquenal energético

Tanto José Guilleuma como Gonzalo Martín piensan que el mercado está expectante ante la presentación el próximo año del plan quinquenal energético de Redeia (Red Eléctrica), del que se tienen altas expectativas, puesto que se espera que “cambie las reglas del juego”, ya que, consideran, en España no hay un problema de abastecimiento de energía, sino de su distribución. Todo apunta a que dichos planes liberen más energía disponible que hasta ahora estaba reservada para otros usos, puesto que nadie hace cinco años esperaba un crecimiento tan espectacular del sector.

El informe señala que, incluso en tiempos en los que todo el mundo espera el resultado del nuevo plan quinquenal de Redeia, nadie puede quedarse quieto. El mercado tradicional de colocación sigue en expansión con anuncios relevantes de nuevas inversiones como el plan de Oracle de gastar 1.000 millones de dólares en Madrid y la llegada de nuevos actores como Prime DC en Alcobendas y Pure DC en Meco. Además, hay nuevas transacciones de suelo aún por anunciar que traerán excelentes sorpresas al sector, principalmente en Madrid y Barcelona. Queda, por tanto, todo un mundo de oportunidades por descubrir.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5