Amazon Web Services (AWS) y el Gobierno de la Comunidad de Madrid han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en la aceleración de la adopción de tecnologías de inteligencia artificial (IA) con el objetivo de modernizar los servicios al ciudadano e impulsar la eficiencia operativa en toda la región.
El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, y la country lead de AWS para Iberia, Suzana Curic, han destacado conjuntamente que esta colaboración incluye el intercambio de experiencias y conocimientos para el desarrollo e implementación con éxito de la tecnología de IA generativa, así como la búsqueda conjunta de casos de uso reales para optimizar los servicios ofrecidos por la Administración, haciendo la asistencia a los ciudadanos más eficiente y personalizada.
López-Valverde ha destacado el “impulso que la región está dando a la incorporación de tecnologías como la IA, generando oportunidades sin precedentes y contribuyendo a transformar nuestra sociedad, con nuevos productos y posibilidades que hay que aprovechar para mejorar la vida de los madrileños”. El consejero también ha puesto en valor la unión “con una de las compañías más innovadoras a nivel mundial, que dará un gran impulso al proceso de digitalización que ya está en marcha en la Comunidad”.
Las áreas clave de enfoque incluirán facilitar el acceso a las tecnologías digitales de IA para los empleados del sector público, digitalizar los servicios públicos en ámbitos como el empleo, la sanidad, el transporte, la justicia, el turismo y la sostenibilidad, y mejorar las interacciones de los ciudadanos con las plataformas de administración gubernamental.
Asimismo, para garantizar que Madrid cuente con una fuerza laboral capacitada digitalmente y que sea representativa de los ciudadanos a los que sirve, la colaboración incluirá un nuevo programa de formación y certificación centrado en la inteligencia artificial, con el que poder desarrollar habilidades en toda la fuerza laboral del sector público. Además, como parte de esta colaboración, el Gobierno Regional introducirá planes de estudio de IA y aprendizaje automático para estudiantes en diferentes instituciones públicas regionales, con el fin de inspirar a la próxima generación de talento STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) a través de la tecnología de AWS y sus múltiples aplicaciones en la vida real.
Por último, el Gobierno de la Comunidad de Madrid trabajará en estrecha colaboración con los equipos especializados del Centro de Innovación de IA Generativa de AWS para co-crear productos de IA responsables y seguros para su implementación en el sector público.