Riverbed ha anunciado los resultados de su encuesta global sobre adopción de IA en instituciones financieras. El estudio reveló que las organizaciones del sector financiero son en su mayoría favorables hacia la tecnología de IA, y el 94% de los responsables de la toma de decisiones empresariales están de acuerdo en que la IA les ayudará a ofrecer una mejor experiencia digital a sus usuarios finales.
En comparación con otros sectores, la adopción de IA en instituciones financieras ha demostrado ser uno de los más preparados. Actualmente, el 46% de los encuestados en el sector de los servicios financieros afirman que su organización está totalmente preparada para implementar una estrategia de IA ahora. Sin embargo, dado que la mayoría no está totalmente preparada, sigue existiendo una brecha de preparación en el sector de los servicios financieros. Además, el estudio de Riverbed revela que los directivos del sector financiero necesitan garantías de confidencialidad y precisión de los datos antes de poder ofrecer experiencias digitales seguras a sus usuarios finales.
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La inversión en infraestructura y talento puede ayudar a compensar las preocupaciones generacionales
Casi todos los directivos del sector de servicios financieros (99%) consideran que la IA es una prioridad estratégica clave o al menos moderadamente importante en su organización. Además, la percepción de la IA dentro de las organizaciones de servicios financieros es ligeramente más entusiasta que en otros sectores, con un 62% de organizaciones creen que sus equipos son positivos hacia la adopción de la nueva tecnología, y sólo un 3% escépticos (frente al 59% y 4% respectivamente como media global).
Cuando se les preguntó qué generación se sentía más cómoda con el uso de la IA en su organización, los encuestados respondieron que la Generación Z (55%), seguida de los Millennials (36%), y la Generación X y los Baby Boomers con un 9% combinado. Todos los sectores económicos encuestados reflejan esta percepción, lo que podría reflejar el temor generalizado a que la IA sustituya a los poseedores de conocimientos y, por tanto, sea mejor recibida por los empleados nativos de la tecnología. Esta renovación generacional podría sugerir la razón subyacente de por qué el 68% de las organizaciones de servicios financieros están aumentando su inversión en infraestructura y talento, continuando con el enfoque orientado al futuro de la industria.
Integridad y preparación de los datos
La encuesta reveló tres áreas clave en las que existe una brecha notable entre el entusiasmo por la IA y su implementación, aunque los servicios financieros siguen mostrando un progreso superior a la media en cuanto a preparación. También existe una brecha de realidad, ya que el 85% de las organizaciones del sector afirman estar «bastante» o «ligeramente» por delante de sus competidores en la adopción de la IA para los servicios de TI y las experiencias digitales. Esta brecha entre percepción y realidad indica que muchos directivos confían demasiado en el punto en el que se encuentra su departamento en comparación con sus homólogos del sector.
Sin embargo, la mayor preocupación para el sector de los servicios financieros es la brecha de datos, que representa el área en la que las organizaciones financieras deben buscar mejoras para competir con la media intersectorial, aunque sigue siendo una preocupación compartida por todos los sectores.