El sector de las infraestructuras digitales y centros de datos se está preparado para un crecimiento exponencial en la demanda de servicios electrónicos. Se espera se duplique en la próxima década. Gran parte de esa infraestructura impulsa los servicios diarios en los que el mundo confía y gran parte del crecimiento de la demanda proviene de la próxima generación de servicios basados en IA.
La inteligencia artificial ha cambiado significativamente en los últimos años. Mayormente se han visto como una herramienta convencional, ya sea para la generación de texto, de imágenes e incluso vídeo. No obstante, existe otro tipo de IA, la predictiva, diseñada para analizar los datos captados a partir del sonido, las imágenes y el video, y sacar conclusiones gracias a ellos.
Índice de temas
Nuevos usos de la Inteligencia Artificial
La IA no es sólo un impulsor del crecimiento, sino también un facilitador de este. A medida que los centros de datos se expanden en tamaño y complejidad, la IA desempeñará un papel fundamental a la hora de simplificar la gestión local y remota de las instalaciones. A medida que aumente el consumo de energía, la IA ayudará a encontrar nuevas eficiencias.
Si una cámara puede ver algo, la IA puede actuar en consecuencia. A través del aprendizaje profundo, es posible desarrollar aplicaciones reactivas personalizadas que ofrezcan nuevas soluciones a problemas antiguos, o detectar nuevos problemas antes de que sea demasiado tarde para actuar sobre ellos. Los modelos de IA debidamente formados permiten que dichas aplicaciones analíticas se ejecuten directamente en el extremo de la red y dentro del hardware de la cámara en el que confían.
El futuro de los centros de datos
Los centros de datos son la piedra angular de la tecnología del mañana, pero la rápida expansión de la infraestructura digital no será fácil. Los operadores necesitan todas las ventajas que puedan obtener, ya sea ahorrar dinero, energía o simplemente mantener las instalaciones lo más limpias, eficientes y seguras que sea posible. Las analíticas de IA ofrecen todas estas y otras ventajas, todas como una extensión de hardware que sería necesaria para la función de seguridad, independientemente de si se utilizaron o no analíticas.
A medida que el mundo se vuelve más inteligente, también lo hace la infraestructura digital. Planificar nuevas actualizaciones para aprovechar al máximo los beneficios de la IA es el camino hacia un mundo más inteligente y seguro tanto para los operadores como para sus clientes y, lo que es fundamental, sus datos.