Fujitsu y AMD han anunciado la firma de un memorando de entendimiento (MOU) para formar una alianza estratégica con el fin de crear plataformas informáticas para IA y computación de alto rendimiento (HPC). La alianza, que abarca todos los aspectos, desde el desarrollo tecnológico hasta la comercialización, tratará de facilitar la creación de plataformas de código abierto y bajo consumo energético compuestas por procesadores avanzados con un rendimiento energético superior y software de IA/HPC altamente flexible, y tiene como objetivo acelerar las iniciativas de IA y/o HPC de código abierto.
Debido a la rápida expansión de la IA, incluida la IA generativa, los proveedores de servicios en la nube y los usuarios finales están buscando arquitecturas optimizadas en varios puntos de precio y configuraciones de potencia por rendimiento. De extremo a extremo, AMD apoya un ecosistema abierto, y cree firmemente en dar opciones a los clientes. Fujitsu ha trabajado en el desarrollo de FUJITSU-MONAKA, un procesador de nueva generación basado en Arm cuyo objetivo es conseguir tanto un alto rendimiento como un bajo consumo de energía. Con FUJITSU-MONAKA, junto con los aceleradores AMD Instinct, los clientes tienen una opción adicional para lograr el procesamiento de cargas de trabajo de IA a gran escala para, al mismo tiempo, intentar reducir el coste total de propiedad del centro de datos.
Esta colaboración se centrará en las tres áreas estratégicas de ingeniería, ecosistemas y negocio, uniendo la tecnología avanzada de CPU basada en superordenadores de Fujitsu, con la tecnología de GPU de AMD. Bajo esta colaboración, Fujitsu y AMD tendrán como objetivo el desarrollo conjunto de plataformas de computación innovadoras para IA y HPC para 2027.
Además, basándose en el software AMD ROCm, una pila de software AI/HPC de código abierto para GPU, y el software FUJITSU-MONAKA de Fujitsu basado en Arm, Fujitsu y AMD mejorarán su colaboración con la comunidad de código abierto. Ambas compañías pretenden avanzar en el desarrollo de software de IA de código abierto optimizado para las plataformas de computación de IA que proporcionarán, y trabajar para ampliar el ecosistema.
Fujitsu y AMD también colaborarán en marketing y co-creación con los clientes para ofrecer estas plataformas de computación de IA a nivel global. Además, para ampliar los casos de uso de la IA y promover la implementación social de la IA, basándose en la infraestructura informática de los aceleradores FUJITSU-MONAKA y AMD Instinct, ambas compañías colaborarán para construir un ecosistema de plataformas de IA/HPC abierto y más sostenible, incluyendo un centro de clientes conjunto.