En Data Center Market hemos tenido la oportunidad de hablar con Carolina García Rebollo, directora de Almacenamiento de IBM, para conocer las tendencias que están marcando un sector en constante cambio e innovación por el impacto que está generando la inteligencia artificial o la nube híbrida.
Todos los temas que se abordan en esta entrevista se desarrollarán de manera más profunda el próximo 26 de noviembre en Madrid, en Innovation Storage Summit, un encuentro específico para directivos y profesionales de TI.
En un entorno donde los datos crecen de manera exponencial, ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan las organizaciones españolas en cuanto a sus necesidades de almacenamiento?
Las organizaciones españolas enfrentan varios desafíos clave en el almacenamiento de datos. En primer lugar, la administración del almacenamiento en bloque primario se ha mantenido casi sin cambios en los últimos 25 años, con solo pequeñas mejoras, lo que resulta insuficiente ante las crecientes ciberamenazas y regulaciones que exigen métodos de protección más robustos. Las nubes públicas que usan arquitecturas scale out han simplificado la administración garantizando la disponibilidad no son capaces de lograr una verdadera arquitectura híbrida real con las infraestructuras on-prem.
Otro reto importante es el crecimiento constante de los datos no estructurados, que requiere estrategias de gestión avanzadas. A esto se suma la creciente preocupación por la gobernanza de datos en entornos de IA, ya que una gestión inadecuada no solo inhibe la adopción de esta tecnología, sino que también representa un riesgo considerable para las organizaciones. Finalmente, a medida que la IA evoluciona hacia modelos multimodales, la necesidad de procesar grandes volúmenes de datos se convierte en un cuello de botella significativo que debe resolverse para maximizar el valor de estas tecnologías.
¿Cuál es la visión estratégica de IBM en el área de almacenamiento de datos y cuál es su diferencial?
Nuestra visión estratégica en IBM se centra en ayudar a nuestros clientes a afrontar los retos del almacenamiento de datos, siempre buscando reducir el consumo de recursos y costes energéticos para maximizar el retorno de la inversión. Nuestra estrategia está basada en tres pilares fundamentales: Cloud Híbrida, Data & AI, y Resiliencia de Datos.
Lo que realmente nos diferencia es nuestra capacidad de innovar, especialmente en software. Esto nos permite ofrecer soluciones únicas que están transformando las reglas del juego. En el área de resiliencia de datos, por ejemplo, contamos con tecnología avanzada como Flashcore Module (FCM) y sensores que permiten detectar amenazas en segundos a nivel de sistema de ficheros. Esto nos permite ofrecer una protección completa, tanto para datos primarios como para backups, garantizando el cumplimiento regulatorio y tiempos de recuperación (RPO y RTO) rápidos en caso de un ataque. Con IBM Storage Defender, logramos una visión unificada para entornos distribuidos y mainframe, algo que sólo nosotros podemos ofrecer en el mercado.
¿Cómo está adaptando IBM su oferta de almacenamiento para responder a la creciente demanda de datos en sectores como la inteligencia artificial?
En IBM estamos adaptando nuestra oferta de almacenamiento para soportar la demanda creciente en sectores como la inteligencia artificial, donde los datos residen en múltiples ubicaciones y formatos, y los modelos deben ejecutarse en la nube pública, on-premises o en el Edge.
Nuestra arquitectura híbrida permite a las organizaciones mantener los modelos cerca de los datos, obteniendo mejores resultados sin necesidad de procesos de rehidratación o reentrenamiento innecesarios, logrando una integración efectiva entre entornos on-prem y SaaS en un verdadero lakehouse híbrido.
Para responder a estas necesidades, ofrecemos acceso directo a datos con rendimiento multiprotocolo, soportando todo tipo de datos y GPUs para rendimientos superiores. Además, nuestro sistema de almacenamiento en caché asegura conectividad global desde diversas fuentes y ubicaciones, facilitando una capa de abstracción que permite gestionar el almacenamiento de IBM y no IBM de manera eficiente. Con una administración de datos automatizada basada en políticas, simplificamos la gestión diaria y optimizamos los costes mediante un sistema de tiering. Finalmente, integramos servicios de seguridad para asegurar que los datos estén siempre protegidos y sean rápidamente recuperables.
Nuestro producto IBM Storage Scale es la piedra angular de esta estrategia, y junto con IBM Fusion y las capacidades de watsonx, hemos desarrollado SHARK-X, una plataforma híbrida, abierta y multicloud, especializada en analítica, gestión del dato e IA.
“Nuestra visión estratégica en IBM se centra en ayudar a nuestros clientes a afrontar los retos del almacenamiento de datos, siempre buscando reducir el consumo de recursos y costes energéticos para maximizar el retorno de la inversión”
La nube híbrida se ha convertido en una tendencia clave. ¿Cómo está IBM facilitando esa transición de las empresas hacia una infraestructura de nube híbrida?
IBM facilita la transición a la nube híbrida creando arquitecturas híbridas reales que permiten mover aplicaciones y datos de forma coherente entre la nube y on-premise, sin necesidad de enfoques separados para cada servicio de datos. Nuestro enfoque garantiza una gobernanza consistente y máxima flexibilidad para que las aplicaciones puedan implementarse donde sea más apropiado.
La clave está en nuestra plataforma IBM Fusion, que elimina las barreras de infraestructura y permite innovar sin limitaciones. Fusion es la única plataforma de almacenamiento nativa de contenedores que puede ejecutarse en entornos Z, Power, servidores X86 o en cualquier nube pública importante, proporcionando servicios de datos consistentes en todas las plataformas. Esto incluye el cifrado de datos, recuperación ante desastres, gestión de backups y gobernanza del ciclo de vida de los datos, asegurando una experiencia uniforme en cualquier entorno.
Con la llegada del 5G y el edge computing, ¿cómo se están adaptando las soluciones de almacenamiento de IBM para responder a las necesidades de baja latencia y procesamiento en tiempo real?
Estamos apostando por soluciones integradas que proporcionan en el Edge servicios que no se puedan dar desde un cloud público, con mucho foco en capacidades que requieran, por ejemplo, gran capacidad de cálculo y proximidad de los datos. En ese sentido, IBM apuesta por una solución integrada como IBM Fusion HCI, capaz de proporcionar esas capacidades de una forma desasistida, completamente automatizada y fácilmente escalable, que simplifique al máximo el despliegue incial (time-to-market) y las operaciones de día 2.
“Tenemos una visión muy estratégica alrededor de la protección de los datos, ya que integra a todos los actores implicados en su gestión y resiliencia”
La seguridad es una cuestión crítica. ¿Cómo está abordando IBM la seguridad y el cumplimiento normativo en sus soluciones de almacenamiento, especialmente con las nuevas normativas y regulaciones, como NIS2?
Tenemos una visión muy estratégica alrededor de la protección de los datos, ya que integra a todos los actores implicados en su gestión y resiliencia. Normalmente, diferentes equipos gestionan distintos aspectos: los administradores de almacenamiento primario garantizan la continua disponibilidad de los datos, los de backup trabajan en los SLAs de recuperación ante desastres, los responsables de aplicaciones aseguran el cumplimiento con los requisitos de cliente, y los CISOs supervisan el cumplimiento regulatorio. Sin embargo, suele faltar un enfoque coordinado y un responsable único.
Para resolver esto, ofrecemos IBM Storage Defender, una plataforma única que integra todas las funcionalidades de resiliencia de datos en un dashboard unificado, abarcando tanto datos primarios como secundarios, en cualquier infraestructura (nube, on-premise o híbrida). Storage Defender facilita la detección temprana de amenazas, la recuperación segura y la integración directa con herramientas de seguridad, brindando así una plataforma global de gestión de datos que garantiza la protección y el cumplimiento normativo en un solo lugar.
¿Cómo ve el futuro del almacenamiento de datos en los próximos años?
Veo un futuro brillante para el almacenamiento de datos, en constante crecimiento y aportando cada vez más valor. El almacenamiento, al igual que toda la infraestructura de TI, sigue siendo fundamental para las organizaciones. Por eso, es clave confiar en empresas como IBM, que cuentan con un conocimiento profundo del mundo IT y una estrategia de innovación transversal que nos permite ofrecer soluciones personalizadas para cada necesidad. En IBM, consideramos que el almacenamiento es el habilitador esencial para proteger y gestionar los datos, que son el recurso más valioso de cualquier organización.
En este sentido, el almacenamiento es más que una tecnología de soporte: es el habilitador esencial que garantiza la protección y gestión eficiente de los datos, el recurso más valioso de cualquier organización. Cuidar de estos datos y maximizar su valor es nuestra misión, por ello creemos que seguirá siendo un pilar fundamental en la evolución del entorno empresarial.
¡Únete a Storage Innovation Summit el próximo 26 de noviembre en Madrid!