Una actualización de la normativa de ciberseguridad en Europa ha revolucionado a los CIO, CTO y CISO en las empresas, que se apresuran a buscar la forma de cumplir con la nueva NIS2. Todos los operadores de servicios esenciales y proveedores de servicios digitales están, desde el pasado 17 de octubre, obligados a tomar medidas técnicas, operativas y organizacionales para mejorar su ciberseguridad, así como a notificar incidentes siguiendo la nueva normativa NIS2 de la Unión Europea, destinada a garantizar un nivel común de seguridad en las redes y sistemas.
Las empresas deben entender las implicaciones de la nueva directiva y adaptar sus equipos, políticas y procesos a cumplir los requerimientos, buscando su seguridad sin sacrificar la productividad. En líneas generales, la normativa establece la obligación de tomar medidas para la gestión de riesgos de ciberseguridad y obligaciones de notificación relativas al intercambio de información, la supervisión y la ejecución.
En Zoho hemos trabajado siempre bajo un principio de seguridad y privacidad de datos, nuestra suite de aplicaciones y soluciones de gestión empresarial ofrece un software integrado en los sistemas de las organizaciones que ya incluye un conjunto de soluciones de seguridad para ayudar, en parte, a cumplir con la nueva normativa ampliada NIS2, gracias a esas medidas de protección en los sistemas. Zoho fue creado con la ‘privacidad por diseño’ con la firme creencia de que las organizaciones no deben vender los datos de los clientes. Ellos, no las empresas con las que tratan, son los dueños de su información personal. Los datos de los clientes solo deberían usarse para mejorar el servicio que reciben o las soluciones que compran y usan.
En ese sentido, cuando decimos que cuidamos los datos de los clientes, es porque también integramos capacidades GDPR en nuestras herramientas y productos, donde cada acción que el usuario inicia tiene el consentimiento incorporado. El software de Zoho está hecho para proteger los datos confidenciales, a fin de que sean visibles o accesibles solo para las personas que están autorizadas a verlos. Tenemos una gran capacidad para categorizar qué es información personal y qué no lo es.
Hoy en día, los ataques y vulneraciones son más frecuentes y costosos que nunca. Un informe reciente de IBM estima que el costo promedio global de una filtración de datos en 2023 fue de U$4.45 millones, más que suficiente para poner a una empresa fuera del negocio.
Abordando las necesidades críticas de privacidad y seguridad de principio a fin de todas las empresas, Zoho ha anunciado en los últimos meses una batería de productos tecnológicos de seguridad reforzada y estrechamente integrada, que abstrae la complejidad de la seguridad avanzada para que las empresas puedan ser más productivas sin temor a una transgresión o ataque. Este conjunto de aplicaciones está compuesto por un navegador centrado en la privacidad (Zoho Ulaa), una plataforma de gestión de identidad y acceso (IAM) para la fuerza laboral (Zoho Directory), un gestor seguro de contraseñas (Zoho Vault), así como un autenticador multifactor (Zoho OneAuth). Alineando estas cuatro poderosas soluciones de seguridad, protección y privacidad de datos, Zoho lidera la lucha contra los frecuentes y costosos ataques y violaciones de datos.
La seguridad es uno de los principales desafíos de 2024 para empresas de todos los tamaños en todo el mundo. Los empleados pueden iniciar sesión desde ubicaciones remotas y dispositivos personales, y los administradores de TI no tienen idea de quién está accediendo a qué aplicación y dispositivo, desde dónde y cuándo. Sin soluciones más amplias, profundas y simples de mantener, accesibles para cualquier organización, las amenazas prosperarán, impactando los resultados. Más que nunca, las empresas deberían considerar la seguridad como una prioridad empresarial.
En un paradigma en el que la privacidad está cada vez más en entredicho, desde Zoho ofrecemos soluciones que aportan confianza a las empresas. Con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, nuestra compañía es un modelo de éxito en el sector del software empresarial. Y todavía resulta más llamativo si se tiene en cuenta cómo hemos alcanzado esa cifra: sin recurrir a financiación externa, manteniendo un control total sobre nuestras operaciones y, lo más importante, sobre la privacidad de los datos de los clientes.