Un año más, Vertiv ha congregado a la prensa de EMEA para llevar a cabo su encuentro anual que reúne a ejecutivos de Vertiv y reconocidos expertos de la industria para mostrar a la prensa las últimas innovaciones en materia de infraestructura de IA y soluciones de energía. El evento ha tenido lugar bajo la premisa de que IDC predice que el gasto mundial en TI de inteligencia artificial se disparará de 161.000 millones de euros en 2023 a 468.000 millones de euros en 2027, pero que la mayoría de los centros de datos actuales no se construyeron para gestionar las elevadas demandas de energía de la IA.
Índice de temas
Principales tendencias de los data center para 2025
La IA sigue transformando la industria de los centros de datos, una realidad reflejada en las tendencias proyectadas para 2025 de Vertiv. Los expertos de la compañía anticipan un aumento en la innovación e integración de la industria para respaldar las exigentes cargas críticas, un escrutinio regulatorio sobre la IA, así como un enfoque creciente en la sostenibilidad y los esfuerzos de ciberseguridad.
Innovación en la infraestructura de alimentación y enfriamiento
- Impacto de las cargas de trabajo intensivas en cómputo: En 2025, el impacto de las cargas intensivas aumentará. La computación avanzada continuará de las CPU a las GPU para aprovechar la capacidad de cómputo paralelo de estas últimas y los chips modernos tendrán que contar con un diseño de refrigeración adecuado. En ese sentido, será fundamental la asociación entre Vertiv y NVIDIA, uno de los puntos más candentes del evento, ya que, en virtud de esta unión, ambas compañías se encuentran ya desarrollando una arquitectura de referencia. Esta arquitectura acelerará el despliegue de la plataforma de escala rack refrigerada por líquido NVIDIA GB200 NVL72 y es capaz de soportar hasta 132kW por rack.
- Requisitos de los racks de IA: Los racks de IA requerirán sistemas SAI, baterías, equipos de distribución de energía y switches con densidades de energía más altas para manejar cargas que pueden fluctuar desde un 10% en reposo hasta un 150% de sobrecarga en un instante.
- Sistemas de enfriamiento híbridos: Con configuraciones líquido-líquido, líquido-aire y líquido-refrigerante, evolucionarán en modelos montados en racks, perimetrales y de gabinete en fila.
- Los sistemas de refrigeración líquida se combinarán cada vez más con sus propios sistemas SAI dedicados de alta densidad para ofrecer un funcionamiento continuo.
- Los servidores se integrarán cada vez más con la infraestructura necesaria para soportarlos, incluida la refrigeración líquida integrada de fábrica, lo que en última instancia hará que la fabricación y el ensamblaje sean más eficientes, el despliegue más rápido, la huella del equipo más pequeña y el aumento de la eficiencia energética del sistema.
Retos de disponibilidad de energía
Las redes sobrecargadas y el aumento vertiginoso de la demanda de energía están cambiando la forma en que los centros de datos consumen energía. En todo el mundo, los centros de datos consumen una media del 1-2% de la energía mundial, pero la IA está impulsando un aumento del consumo que es probable que aumente hasta el 3-4% en 2030. Los aumentos esperados pueden imponer demandas a la red que muchas empresas de servicios públicos no pueden manejar, atrayendo la atención regulatoria de los gobiernos de todo el mundo –incluyendo posibles restricciones en la construcción de centros de datos y el uso de energía- y aumentando los costes y las emisiones de carbono que las organizaciones de centros de datos se apresuran a controlar. Estas presiones están obligando a las organizaciones a priorizar la eficiencia energética y la sostenibilidad incluso más que en el pasado. En ese sentido, la búsqueda de energías renovables será un must.
El auge de la IA
Las densidades medias de los bastidores han aumentado constantemente en los últimos años. Como resultado de los rápidos cambios, los desarrolladores de chips, los clientes, los fabricantes de infraestructura de alimentación de energía y refrigeración, y otras partes interesadas de la industria se asociarán cada vez más para desarrollar y apoyar hojas de ruta transparentes que permitan la adopción de la IA. Esta colaboración se extiende a las herramientas de desarrollo impulsadas por la IA para acelerar la ingeniería y la fabricación de diseños estandarizados y personalizados. El año que viene, los fabricantes de chips, los diseñadores de infraestructuras y los clientes colaborarán cada vez más y avanzarán hacia asociaciones de fabricación que permitan una verdadera integración de las TI y las infraestructuras. De ahí la importancia de asociaciones como la de NVIDIA.
La ciberseguridad, un reto que no es nuevo
La creciente frecuencia y gravedad de los ataques de ransomware está impulsando una nueva y más amplia revisión de los procesos de ciberseguridad y del papel que se desempeña en la prevención de tales ataques. Un tercio de todos los ataques del año pasado implicaron alguna forma de ransomware o extorsión, y los malos actores de hoy en día están aprovechando las herramientas de IA para aumentar sus ataques, lanzar una red más amplia y desplegar ataques más sofisticados. Los ataques comienzan cada vez más con el pirateo de sistemas de control, dispositivos integrados o hardware conectado y sistemas de infraestructura que no siempre cumplen los mismos requisitos de seguridad que otros componentes de la red.
Fuerte regulación
Mientras que las predicciones para 2023 de Vertiv se centraban en las normativas gubernamentales sobre el uso de la energía, en 2025 la compañía espera que las normativas aborden cada vez más el uso de la propia IA. Gobiernos y organismos reguladores de todo el mundo se apresurarán a evaluar las implicaciones de la IA y a desarrollar una gobernanza para su uso.
Vertiv y NVIDIA, una asociación estratégica
Hace unos meses, se daba a conocer una importante alianza, en virtud de la cual las soluciones de alimentación y refrigeración de alta densidad de Vertiv se han diseñado para proporcionar soporte para la nueva generación de GPU de NVIDIA, que ejecutan cargas de trabajo de IA con importantes requisitos informáticos de forma segura, optimizando el rendimiento y maximizando la disponibilidad. Por ello, al evento asistió Carlo Ruiz, VP Enterprise Solutions & Operations NVIDIA EMEA, quien dio a conocer los detalles de este partnership tan estratégico.
Vertiv en 2024
- 7.800 millones de dólares de facturación
- 30.000 empleados
- Presente en más de 130 países
- Nº 1 del mundo en climatización, Según Dell’Oro Worldwide Data Center Physical Infrastructure Q2-24 report
- Nº 1 en 1 en switching, distribución de la energía y SAI trifásicos, según Omdia Data Center Power Distribution Tracker + Omdia UPS Hardware Market Tracker 2024
- La región de EMEA supone un 23% de la facturación, zona Americas, un 55% y APAC un 22%.
“Los fallos eléctricos siguen siendo un factor importante de caídas en los data centers”
En el transcurso del evento, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Giovanni Zanel, VP Large Power Conversion de Vertiv, quien admitió que, pese a los grandes avances conseguidos en los últimos años, los fallos eléctricos en el data center se siguen produciendo. “Pensando en un data center tradicional, este depende de las aplicaciones, y algunas de ellas necesitan una altísima disponibilidad, por eso la parte eléctrica sigue siendo crítica. Pero es que en los nuevos data centers con altas exigencias de inteligencia artificial, también seguirá siendo fundamental”.
Los principales retos, por tanto, girarán en torno a los consumos, ya que “hace diez o incluso cinco años, los niveles de consumo de energía en los centros de datos eran, como mucho, de 10 Megavatios, pero es que ahora estamos hablando incluso de cantidades que rozan los 50. Por eso, la protección de la parte eléctrica seguirá siendo tan crítica”, opina el experto. A esto se suman otros elementos como las baterías, que necesitan funcionar cuando se produce un fallo. En ese sentido los SAI “pueden manejar las variaciones de energía muy rápidamente, y ajustarse a las necesidades de cada cliente, de ahí la importancia de una colaboración como la de NVIDIA, donde esperamos desarrollar e innovar muchísimo, ya que necesitamos encontrar formas de ofrecer mayor cantidad de energía y voltaje, son comprometer el medio ambiente o la sostenibilidad, elementos igualmente importantes”. Y es que en Vertiv tienen claro que el futuro pasa por la descarbonización, y en ese sentido el uso de renovables o la búsqueda de nuevas fuentes de energía, como la nuclear, pueden ser opciones interesantes a explorar, según explicó Giovanni Zanel.