Los operadores de centros de datos afrontan el reto de dar soporte a entornos en cambio constante en los que aplicaciones informáticas establecidas coexisten con la tecnología informática de alta densidad que se está desplegando para sustentar la IA. Vertiv y Compass Datacenters, han anunciado una colaboración para desarrollar una solución única en su categoría que facilitará los futuros despliegues de IA con la capacidad de alternar fácilmente entre refrigeración líquida y por aire para habilitar la informática de alta densidad. Los ingenieros de Vertiv y Compass colaboraron en el diseño de esta solución de refrigeración para el futuro, en la que Vertiv desarrollará y fabricará el producto tecnológico. Las unidades iniciales serán desplegadas en una instalación de Compass a lo largo del primer trimestre de 2025, como parte de un acuerdo de suministro con una duración de varios años por valor de miles de millones de dólares.
Vertiv CoolPhase Flex, la nueva generación del sistema de alta eficiencia Vertiv Liebert DSE Packaged System, integra capacidades de refrigeración líquida con tecnologías de refrigeración por aire basada en refrigerante y rechazo de calor en un único sistema integrado. A medida que los clientes de centros de datos vayan planificando sus estrategias de crecimiento, Vertiv CoolPhase Flex podrá utilizarse inicialmente como un sistema de refrigeración de expansión directa (DX) con ahorro integrado para apoyar una refrigeración por aire eficiente y fiable, y más adelante, cuando se desplieguen sistemas informáticos de alta densidad, se podrá activar la capacidad de refrigeración líquida de manera rápida y sencilla para dar soporte a este tipo de opciones de refrigeración.
Ventajas de la colaboración
Entre los beneficios clave del nuevo Vertiv CoolPhase Flex se incluyen:
• Despliegues más rápidos y sencillos de informática de alta densidad: gracias al diseño híbrido integrado de Vertiv CoolPhase Flex, la complejidad asociada con la adopción de sistemas de refrigeración líquida se ve minimizada, reduciendo el tiempo de despliegue, así como los costes y periodos de inactividad asociados.
• Eficiencia sin compromisos: para la refrigeración por aire, la solución emplea una tecnología de ahorro de refrigerante bombeado (pumped refrigerant economization o PRE) que alterna automáticamente con el modo freecooling cuando las condiciones externas son favorables. Cuando las cargas de TI requieren refrigeración líquida, el sistema puede convertirse fácilmente para la distribución de fluidos y rechazo de calor, siendo compatible con soluciones de refrigeración líquida como el Vertiv XDU 1350.
• Ahorros de costes y espacio: el sistema autocontenido se instala en el exterior del centro de datos para liberando un valioso espacio. Los centros de datos modulares y zonas de equipamiento de Compass están diseñados para ser flexibles y escalables, de manera que puedan adaptarse a la evolución de los requisitos y las nuevas tecnologías. De este modo, los clientes podrán actualizar al Vertiv CoolPhase Flex con un impacto mínimo en sus operaciones y sin necesidad de incurrir en los elevados costes asociados con reconstrucciones o renovaciones extensas.
Compass también ha desplegado la plataforma de servicio Vertiv Next Predict, que aprovecha la analítica predictiva para facilitar que las empresas puedan pasar de un mantenimiento reactivo a uno proactivo en determinadas unidades de refrigeración. La plataforma proporciona visibilidad sobre las operaciones de los equipos y utiliza datos históricos y operativos para alertar cuando se requieran intervenciones de mantenimiento.