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BBVA migra su plataforma de datos a la nube de AWS en Europa



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BBVA concluye con éxito la migración de su plataforma de datos a la nube de AWS. ADA (Analytics, Data, AI) busca ofrecer una mayor seguridad, eficiencia y flexibilidad para el análisis de datos

Publicado el 26 dic 2024



BBVA migra su plataforma de datos a la nube de AWS en Europa

En 2023, BBVA eligió a AWS para acelerar su transformación basada en datos y, un año después, la plataforma global de datos en la nube del banco es una realidad. Tras un proceso que involucró múltiples casos de uso y numerosos equipos, BBVA completó la migración al 100% en Europa y Uruguay a su plataforma en la nube ADA (Analytics, Data, AI).

El proyecto implicó la compleja tarea de migrar decenas de miles de procesos y miles de usuarios, sin interrupciones en el servicio. Tras su éxito, la entidad bancaria se prepara para expandir ADA al resto de países de América donde opera el Grupo, incluyendo México, Colombia, Perú y Argentina, en 2025. 

ADA permite almacenar los datos de forma más eficiente y también ofrece la flexibilidad y la capacidad necesarias para responder al crecimiento del banco. Además, esta plataforma aporta seguridad al repositorio de datos de clientes y operaciones de BBVA y proporciona a las diferentes unidades del banco información y conocimiento “a tiempo” sobre el negocio y el mercado, lo que aumenta la eficiencia operativa y atrae nuevos clientes. 

Una plataforma diseñada para el futuro

Gracias a la escalabilidad y la capacidad de procesamiento de la nube, el tiempo de disponibilidad de los entornos de trabajo analítico de los usuarios finales en la plataforma se ha reducido en un 94%. Además, ADA permite a BBVA escalar dinámicamente los recursos para adaptarse a la demanda en cada momento, optimizando costes y rendimiento. 

Asimismo permite un servicio más global y homogéneo, con una mayor capacidad de adaptación a las necesidades de los clientes en tiempo real, lo que permite un despliegue más rápido de nuevos productos e hiperpersonalización en el servicio al cliente. 

Transformación global del servicio al cliente con AWS

“Con la migración ya consolidada, estamos preparados para incorporar progresivamente en ADA innovaciones tecnológicas de un proveedor líder de servicios en la nube como AWS, como el procesamiento de datos en tiempo real o la gestión de datos no estructurados. Estas capacidades nos permitirán maximizar todo el potencial de la inteligencia artificial en nuestras soluciones”, declaró Marta Sanz, responsable global de Data Engineering en BBVA.

La implementación de ADA implicó la compleja tarea de migrar decenas de miles de procesos y miles de usuarios sin interrupciones en el servicio. Este reto se superó gracias a un enfoque meticuloso en áreas clave como seguridad, regulación, migración de datos y gestión del cambio.

El desarrollo de ADA ha sido un esfuerzo transversal que ha involucrado a múltiples áreas dentro de BBVA, desde las áreas de arquitectura e ingeniería de datos hasta las áreas de negocio de CIB, Holding, España y Uruguay. Esto ha contado con el apoyo de socios estratégicos como AWS y Accenture, cuyo compromiso y apoyo ha sido clave para superar los desafíos técnicos y asegurar una migración exitosa. 

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