El panorama del hardware está evolucionando rápidamente, con innovaciones que hoy en día están cambiando la forma en la que funcionarán los centros de datos en el futuro. Desde arquitecturas de chips de vanguardia hasta soluciones de almacenamiento avanzadas y técnicas de gestión inteligente, las tendencias de hardware juegan un papel fundamental en la eficiencia y el rendimiento.
Estos son algunos aspectos clave que marcarán la industria en 2025.
Índice de temas
Inversión en aceleradores de IA
Muchas cargas de trabajo de Inteligencia Artificial funcionan mejor cuando se ejecutan en hardware de aceleradores de IA especializados. Por esa razón, una de las tendencias más importantes en hardware de centros de datos en la actualidad es la inversión en aceleradores de IA.
La demanda de hardware compatible con IA en los centros de datos será limitada, especialmente una vez que la tecnología de IA madure y las empresas ya no estén constantemente lanzando experimentos de IA o proyectos de prueba de concepto. Pero aún no se puede negar que los aceleradores de IA están a punto de representar una parte cada vez mayor del hardware de los centros de datos en 2025.
Creciente despliegue de DPU
Junto con los dispositivos de hardware diseñados específicamente para IA, 2025 será testigo de una creciente inversión en las Unidades de Procesamiento de Datos (DPU). Las DPU pueden manejar tareas como la gestión del tráfico de red, que de otro modo recaerían en las CPU. De esta manera, las DPU reducen la carga sobre las CPU, lo que finalmente pone a disposición de las aplicaciones una mayor capacidad de cómputo.
Las DPU facilitan el aumento del rendimiento de las cargas de trabajo que consumen muchos recursos, así como el entrenamiento de IA, al complementar los aceleradores de IA.
Tecnologías avanzadas de refrigeración de hardware
El hardware de los centros de datos produce mucho calor. En un centro de datos típico, la estrategia para disipar ese calor no ha cambiado mucho en las últimas décadas, pero con la IA todo ha cambiado, gracias a la llegada de nuevos métodos, como la refrigeración directa al chip y la refrigeración por inmersión líquida. Estos enfoques son mucho más eficientes energéticamente. También pueden aumentar la vida útil del hardware al reducir su sobrecalentamiento.
Históricamente, el uso de técnicas de refrigeración de centros de datos más sofisticadas era limitado, debido especialmente al alto costo de instalación de sistemas de refrigeración avanzados. Pero a medida que la IA y las olas de calor plantean desafíos de refrigeración cada vez mayores, es probable que las soluciones avanzadas de refrigeración de hardware se vuelvan más atractivas para los operadores de centros de datos en 2025 y más allá.
Riesgos de seguridad del hardware
No es ningún secreto el riesgo de amenazas de seguridad vinculadas a dispositivos de hardware físicos. Ya hay varios casos de instalación de firmware malicioso en los servidores como una forma de crear puertas traseras para hackear centros de datos. En 2025 se validarán los orígenes del hardware de los centros de datos y el objetivo será el de garantizar que ninguna parte no autorizada haya tenido acceso al equipo durante los procesos de fabricación y envío.
Servidores Arm en los centros de datos
2025 puede ser el año en que los servidores Arm finalmente se vuelvan comunes en los centros de datos. Los servidores Arm son servidores cuyos chips usan la arquitectura Arm en lugar de x86, que ha sido históricamente el diseño de chip utilizado por prácticamente todos los servidores. Las arquitecturas Arm ofrecen una variedad de beneficios, incluyendo una mejor eficiencia energética. Teóricamente, los servidores Arm podrían aumentar la eficiencia energética de los centros de datos, incluyendo a aquellos que albergan cargas de trabajo de IA.