NOTICIAS DATA CENTER

En 2025, Intel centrará sus esfuerzos en el diseño de productos, más que en fabricación



Dirección copiada

Año nuevo y transformación profunda para Intel, que, tras la marcha de Pat Gelsinger como CEO, ahora pondrá el punto de mira de sus inversiones en el desarrollo de producto, y no tanto en fabricación, como había venido haciendo hasta ahora

Publicado el 15 ene 2025



En 2025, Intel centrará sus esfuerzos en el diseño de productos, más que en fabricación
En 2025, Intel centrará sus esfuerzos en el diseño de productos, más que en fabricación

Intel no atraviesa sus mejores momentos, quizás debido a que “operar y mantener fábricas es muy costoso e intensivo en capital”, según admitió Norberto Mateos, Spain Country Lead de la compañía en su tradicional desayuno con la prensa. Por ese motivo, en 2025 la compañía, ahora liderada de manera provisional por dos co-CEOs, David Zinsner y Michelle Johnston Holthaus, a falta de nombrar a alguien definitivo, afrontará los próximos meses apostando más por el diseño y desarrollo de productos.

No obstante, para Mateos, la estrategia no va a cambiar: “Habrá una combinación de productos y Foundry (negocio de fabricación de chips por contrato) como uno de los puntos fuertes de Intel”. Efectivamente, Foundry se sigue desarrollando, ya que ahora mismo, están inmersos por ejemplo en un proyecto que implica el desarrollo de chips Xeon customizados para Amazon Web Services: “la customización para clientes como grandes hiperescalares seguirá siendo prioritario, debido a las exigencias de las cargas de trabajo: antiguamente una CPU valía para todo, pero ahora ya no”, reflexiona Mateos.

La inteligencia artificial, en este contexto de transformación de la compañía, jugará un papel fundamental. Según el directivo, uno de los principales objetivos marcados para 2025 pasa por alcanzar la comercialización de más de 100 millones de PC con IA acumulados para finales de este año. En el ámbito de los centros de datos, la apuesta pasa por reforzar la estrategia x86, debido “al gran legacy que tienen muchas empresas, y por tanto a su gran valor, por su flexibilidad y rendimiento”, confirmó Norberto Mateos.

Innovaciones de producto, la gran baza de Intel en 2025

Patricia Pozuelo, EMEA Partner Technical Sales Director de la compañía, trazó el roadmap que se seguirá en los meses venideros. He aquí algunos puntos importantes que destacó en su intervención:

  • Apuesta por Lunar Lake, “el procesador más eficiente desde el punto de vista energético que Intel ha fabricado nunca y ha derribado el mito de que los x86 no pueden ser eficientes desde el punto de vista energético”, según explica. En ese sentido, la compañía ya ha entregado más de 100 diseños de sistemas Lunar Lake “y en solo un trimestre hemos enviado más de 1,5 millones de CPU Lunar Lake, superando nuestras expectativas de volumen”, señala Pozuelo.
  • 2025 será el año de la adopción de las aplicaciones con IA con importantes soluciones, entre ellas RAG, y otras que llegarán gracias a la colaboración con desarrolladores. 
  • Con Intel Arc serie B la compañía ha introducido una nueva opción en un amplio segmento del mercado con una gran acogida en el caso de la B580. Asegura ofrecer el mejor rendimiento por coste de su clase, funciones modernas y las importantísimas capacidades de aceleración de IA. 

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5