noticias data center

ACS invertirá 12.000 millones de euros en España para construir centros de datos



Dirección copiada

La compañía de Florentino Pérez, ACS, invertirá 12.000 millones de euros en centros de datos en España. El proyecto se desarrollará en Alcalá de Henares, Zaragoza y Madrid durante los próximos cinco a siete años.

Publicado el 17 ene 2025



ACS invertirá 12.000 millones en centros de datos en España

ACS, la compañía presidida por Florentino Pérez, ha anunciado una inversión de 12.000 millones de euros en suelo desarrollado en España para construir y operar centros de datos durante los próximos cinco a siete años, según ha informado Europa Press. Así lo confirmó su consejero delegado, Juan Santamaría, durante su intervención en el foro Spain Investors Day.  

Según información proporcionada, estos terrenos, ya listos con permisos y accesos a la red, se encuentran en Alcalá de Henares (Madrid), Zaragoza y el municipio de Madrid. Esta iniciativa forma parte de una estrategia global que contempla 60.000 millones de euros en inversiones para centros de datos con capacidad de 1,3 gigavatios (GW), de los cuales el 20% corresponde al mercado español

El futuro de ACS en España

ACS no solo tiene planes ambiciosos en España, sino que también promueve proyectos en otros mercados clave como Virginia y Dallas, en Estados Unidos, y Melbourne, en Australia. En conjunto, estos proyectos podrían generar 30.000 empleos , de los cuales 11.000 estarían vinculados a la fase de operación. Además, el grupo trabaja en el desarrollo de 1,7 GW adicionales de suelo a nivel mundial, aún en proceso de permisos, lo que incrementaría la inversión total. 

Potencial tecnológico

Santamaría destacó el potencial de España para liderar en infraestructuras tecnológicas , gracias a factores como la amplia cobertura de fibra óptica, condiciones favorables para la energía renovable y un mercado sólido. También subrayó que el país genera un 24% de su PIB a partir de infraestructuras de alta tecnología, con 1,7 millones de trabajadores en este sector .

No obstante, el directivo advirtió sobre posibles cuellos de botella legislativa en Europa, que podrían ralentizar proyectos tecnológicos, de inteligencia artificial o energías renovables. Pese a ello, España parte con ventajas competitivas que la posicionan como líder en la “carrera” europea para atraer inversiones. 

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5