El informe, realizado por Qlik tras encuestar a más de 250 responsables y altos ejecutivos en España, destaca que el 61% de las empresas está reduciendo su inversión en IA por problemas de confianza. Entre las principales causas que dificultan la implantación de esta tecnología destacan los retos regulatorios (24%), la falta de conocimientos en la plantilla (23%) y la mala calidad de los datos (21%).
Pese al reconocimiento de la inteligencia artificial como una tecnología esencial, muchos proyectos no avanzan más allá de la fase de definición. Un 37% de las empresas españolas tiene entre 11 y 50 proyectos de IA en fase de planificación, sin que estos se hayan concretado. Además, un 27% ha tenido hasta 50 proyectos que fueron finalmente paralizados.
Para que estos proyectos lleguen a buen puerto, las empresas apuestan cada vez más por soluciones de IA «listas para usar» que permitan obtener resultados inmediatos. Un 68% de los encuestados considera que estas soluciones ofrecen mayor valor debido a la dificultad de implantar desarrollos propios.
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Principales barreras de los proyectos IA
El informe destaca que uno de los principales problemas para avanzar en la implantación de la IA es la falta de formación y habilidades en la plantilla, lo que obstaculiza el desarrollo de proyectos.
Otro factor determinante es la falta de confianza tanto interna como externa. El 32% de los altos directivos encuestados afirma que no confían en esta tecnología, mientras que el 50% cree que el resto de los empleados tampoco lo hace. Esta desconfianza también se traslada a los clientes, ya que el 23% de las empresas cree que sus clientes no confían en la IA. Esta falta de seguridad ha impactado en la inversión, que se ha visto reducida en el 63% de las empresas consultadas.
Formación y estrategias
El informe subraya que para que la IA avance en España es necesario reforzar la formación y el reciclaje de habilidades. El 55% de los encuestados cree que España puede liderar este sector en los próximos cinco años si se mejora la preparación profesional. El 76% considera que la industria debe invertir más en formación, y el 74% cree que el gobierno debería ofrecer más financiación y programas educativos en este ámbito.
En palabras de José Andrés García, Country Manager de Qlik en Iberia, las empresas reconocen el potencial de la IA, pero se enfrentan a retos que dificultan la transición de la fase de prueba de concepto a la implantación efectiva. La clave, según el experto, está en contar con una estrategia bien definida, que contemple tanto los objetivos a corto y largo plazo como las necesidades en cuanto a datos, infraestructura y formación interna.