El sector está hoy, 26 de marzo, especialmente reivindicativo con su papel, ante la celebración del Día Internacional de los Data Centers. Son muchas las empresas que están llevando a cabo distintas acciones para hacer ver a la sociedad la importancia de estas infraestructuras tan críticas.
Pero también desde la patronal Spain DC, anoche apagaron las emblemáticas pantallas de la madrileña plaza de Callao para concienciar tanto a las administraciones como a la población general de que los centros de datos no solo son la base de la economía digital de un país, sino que forman parte del día a día de los ciudadanos.
“Sin centros de datos no hay WhatsApp, ni series de Netflix o HBO, no hay videollamadas, ni teletrabajo, ni pagos online. Pero tampoco hay transacciones bancarias, ni citas médicas en remoto, no hay tecnología posible, no habría IA. Simplemente, y eso es lo que hemos querido demostrar en Callao, sin centros de datos nos fundiríamos a negro”, ha explicado Begoña Villacís, directora ejecutiva de Spain DC durante el desayuno celebrado por la mañana en el espacio Zenit The Studio de Madrid.
Según la asociación, los centros de datos en España representan menos del 0,2% del consumo eléctrico nacional, significativamente por debajo del 3 y el 4% registrado en otros mercados europeos y del 5% en Estados Unidos. Además, en cuanto al consumo de agua, los nuevos centros de procesamiento de datos emplean sistemas de circuito cerrado, que recirculan el agua en lugar de consumirla continuamente, para reducir considerablemente su consumo, hasta niveles inferiores al necesario para mantener una hectárea de regadío. Adicionalmente, se están explorando soluciones de liquid cooling con compuestos alternativos al agua, como pueden ser soluciones alcohólicas, que permiten sumergir los componentes informáticos directamente en el líquido, haciendo más eficiente el traspaso térmico. Los centros de datos, además, tienen capacidad para entregar el “calor” que generan, para diferentes usos, como el sistema de calefacción o agua caliente de hospitales, colegios, estaciones de tren o autobús, piscinas municipales, etc. Y todo ello es lo que se quiere trasladar a la población general desde Spain DC.