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Tres de cada cuatro empresas españolas afirman que sus datos están desconectados



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El 72% de las empresas españolas se enfrenta datos desconectados,. Los mayores retos para su implantación son la seguridad, los costes y las estructuras inadecuadas, según Cloudera

Publicado el 12 dic 2024



En tres de cada cuatro compañías españolas la información no está conectada
En tres de cada cuatro compañías españolas la información no está conectada

Casi tres cuartas partes (72%) de las empresas españolas afirman que su información no está conectada. Sin embargo, únicamente un 33% considera este problema como el principal reto en relación a su infraestructura de datos. Esto según la segunda edición de un estudio que ha publicado Cloudera, que muestra cuál es la situación de las compañías españolas en relación con la gestión de los datos. 

Este año, la inteligencia artificial y el aprovechamiento de su potencial ha sido la gran protagonista, puesto que se ha preguntado por los retos a los que se enfrentan las organizaciones para extraer el máximo valor de su información en este contexto, siendo la preocupación por la seguridad y el cumplimiento (75%) los más acusados. 

Para su elaboración de este estudio se ha contado con la participación de más de 100 directivos españoles responsables de la toma de decisiones de TI en empresas de gran tamaño de diferentes sectores.

¿Cómo manejan sus datos las empresas españolas?

La situación de las organizaciones españolas respecto al alojamiento de sus datos se refleja claramente en la investigación: un 71% optan por la nube privada, mientras que el 62% por la pública. El on-premise sigue teniendo presencia en un 32% y un 31% de las organizaciones ya apuestan por datalakehouse

El 60% de los encuestados coincide en señalar que el reto más importante al que se enfrenta su actual estructura de datos es la fiabilidad y seguridad de los datos, seguido de otros aspectos como el incremento de los costes de gestión (39%) y la desconfianza a la hora de emplear datos privados para el desarrollo de modelos de inteligencia artificial (39%).

Respecto al acceso a los datos, un 50% afirma que cada departamento tiene acceso a sus propios datos, pero no puede acceder al del resto de departamentos; y un 36% afirma que todos los usuarios la compañía puede acceder a todos los datos en cualquier momento. Donde existe unanimidad (99%) es en la confianza en los datos para la toma de decisiones.

Los datos son el motor de la IA

El imparable auge de la inteligencia artificial también se demuestra en el estudio: el 96% de las compañías afirman estar empleando esta tecnología en sus operaciones; siendo los modelos predictivos (50%) y generativos (45%) los más desarrollados.

Entre las principales ventajas de esta tecnología, los profesionales consultados en España destacan el aumento de eficiencia operativa (57%), la mejora de la experiencia de los clientes (50%) y las capacidades analíticas (47%).   

Sin embargo, los mayores obstáculos en la adopción de la IA a los que se enfrentan las empresas son la preocupación por la seguridad y el cumplimiento (75%), seguido de los elevados costes de las herramientas de IA (50%) y del hecho de no disponer de una estructura de datos adecuada (50%).

Ante los nuevos retos en su gestión, la presencia de nuevas arquitecturas de datos aumenta. Como se detalla anteriormente, un 31% ya utiliza un data lakehouse. Sin embargo, el 69% de las compañías no lo hacen, lo que conlleva no estar aprovechando todas las ventajas que ofrece esta estructura.

Entre los beneficios que señalan sus usuarios en el estudio, destaca en primer lugar el mejor acceso a los datos no estructurados y semiestructurados, algo crucial teniendo en cuenta la cada vez más acuciante necesidad de optimizar el almacenamiento y análisis de los datos de empresas españolas.

Gracias a una gestión unificada y centralizada de la información, se aumenta el valor de los recursos de las compañías, lo que incide en el desempeño de las herramientas de IA y en la toma de decisiones inteligentes.

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