OPINIÓN

El pilar invisible de la resiliencia empresarial: la continuidad de negocio



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Para los profesionales de TI y gestores de infraestructuras críticas, la implementación de estrategias de continuidad de negocio debe ser una prioridad

Publicado el 24 mar 2025



Alonso Concejal, Director de GlobalSuite Projects & Operations y GlobalSuite Certified Expert
Alonso Concejal, Director de GlobalSuite Projects & Operations y GlobalSuite Certified Expert

La interrupción de cualquier actividad empresarial puede surgir de diferentes maneras y por eso, la continuidad de negocio es un elemento clave para la supervivencia y el éxito de cualquier empresa. Cualquier elemento disruptivo, desde un ciberataque a un desastre natural, paraliza las operaciones de una empresa en un plazo muy corto de tiempo, a la vez que causa pérdidas económicas muy elevadas y otro tipo de daños colaterales.

La necesidad de una estrategia sólida

Es cierto que, ante cualquier tipo de inconveniente, una adecuada preparación permite responder de manera eficaz a estas interrupciones. Aunque muchas de ellas no puedan ser previstas, la continuidad de negocio debe estar debidamente preparada para minimizar el impacto en esos momentos. Un enfoque global permite a las empresas actuar de la manera más adecuada ante este tipo de vicisitudes.

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En el contexto de los data centers y las infraestructuras críticas, la continuidad de negocio adquiere una dimensión aún más importante. Estas instalaciones son el núcleo de la economía digital, ya que albergan datos vitales y sistemas esenciales para innumerables empresas y servicios. Como eje de la economía digital, estas instalaciones sostienen los sistemas y datos esenciales que impulsan nuestra sociedad. Una interrupción aquí no solo afecta a una organización, sino que genera un efecto dominó con graves consecuencias para múltiples sectores.

Lecciones aprendidas de crisis anteriores

Las grandes crisis empresariales han sido un catalizador para la adopción de estrategias de continuidad de negocio. Estas experiencias han demostrado que incluso los escenarios más improbables pueden materializarse y que la preparación es la clave para la resiliencia organizacional.

A lo largo de los años, las organizaciones con planes de continuidad de negocio bien establecidos han podido adaptarse rápidamente a cambios inesperados, mantener sus cadenas de suministro y seguir prestando servicios a sus clientes con interrupciones mínimas. Por el contrario, aquellas que carecían de estos planes se han enfrentado a retos significativos y han tenido que improvisar sobre la marcha. En los casos más graves, el destino ha sido el cierre definitivo.

Elementos clave de una estrategia de continuidad de negocio efectiva

  • Análisis de impacto en el negocio: consiste en identificar los procesos críticos y evaluar el impacto potencial de las interrupciones.
  • Evaluación de riesgos: es necesario, de manera previa, identificar y priorizar las amenazas que podrían afectar la continuidad operativa.
  • Tecnología y redundancia: lleva a implementar soluciones tecnológicas que garanticen la disponibilidad de datos y sistemas críticos.
  • Planes de respuesta: para así poder desarrollar procedimientos detallados para diferentes escenarios de crisis.
  • Comunicación de crisis: establecer protocolos claros para la comunicación interna y externa durante una emergencia.
  • Pruebas y ejercicios: incluye la realización de simulacros regulares para evaluar la eficacia de los planes y mejorarlos continuamente.

El papel de la tecnología en la continuidad de negocio

Las soluciones tecnológicas juegan un papel fundamental en la implementación y gestión de estrategias de continuidad de negocio. Las herramientas para el Cumplimiento Normativo permiten a las organizaciones y empresas optimizar la gestión de sus sistemas de continuidad, desde la realización de BIAs hasta la gestión de crisis.

Estas plataformas se caracterizan por ofrecer funcionalidades como la centralización de la información y documentación relacionada con la continuidad de negocio. También permiten la automatización de procesos de evaluación de riesgos y análisis de impacto, así como la gestión de planes de continuidad y recuperación y la simulación de crisis. Permiten tener toda la trazabilidad entre Proceso-Criticidad-Escenarios-Planes-Pruebas, para garantizar así que tenemos todas las actividades críticas consideradas. Además, facilitan la monitorización en tiempo real de indicadores clave de rendimiento relacionados con la continuidad.

Por último, estas herramientas son fundamentales para la facilitación de auditorías y el cumplimiento normativo en materia de continuidad de negocio.

Más allá del cumplimiento normativo, es una ventaja competitiva

Aunque muchas organizaciones y empresas implementan estrategias de continuidad de negocio para cumplir con requisitos regulatorios o contractuales, aquellas que van más allá y adoptan un enfoque proactivo consiguen beneficios adicionales. Una estrategia bien diseñada no solo protege los activos y la reputación corporativa, sino que refuerza la confianza de clientes e inversores, mejora la resiliencia operativa y permite una respuesta más ágil ante situaciones imprevistas.

Disponer de una visión integrada de la continuidad de negocio con indicadores clave facilita la toma de decisiones estratégicas, optimizando recursos y asegurando que la empresa no solo pueda recuperarse de una crisis, sino que salga fortalecida de ella.

Preparados para lo inesperado

Nuestro entorno es cambiante, y cada vez más, lo que conlleva que la continuidad de negocio se haya convertido en una necesidad. Las organizaciones y empresas que invierten en desarrollar y mantener planes de continuidad bien diseñados están mejor preparadas para enfrentar las crisis, además de que también se encuentran en una posición ventajosa para aprovechar las oportunidades que siempre nos dejan los momentos de incertidumbre.

Para los profesionales de TI y gestores de infraestructuras críticas, la implementación de estrategias de continuidad de negocio debe ser una prioridad. No se trata solo de proteger activos y datos, es necesario proporcionar la capacidad de adaptación necesaria para que todo el conjunto de la empresa pueda abordar ese futuro que cada vez es más impredecible.

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