Noticias data center

Tendencias que afectarán a la seguridad en 2025, según Axis Communications



Dirección copiada

Entre otras tendencias, el sector seguirá marcado por las arquitecturas híbridas, la IA generativa y el impulso a la protección favorecido por tecnologías de visión artificial, audio y control de accesos cada vez más avanzadas

Publicado el 20 dic 2024



Tendencias que afectarán a la seguridad en 2025, según Axis Communications
Tendencias que afectarán a la seguridad en 2025, según Axis Communications

En un momento tan decisivo como el que está viviendo el sector de la seguridad en España – el último informe publicado por el Observatorio DBK de Informa preveía cerrar 2024 con un incremento en el volumen de negocio del 5%, seis puntos porcentuales por debajo de la facturación lograda en 2023, lo que habla de cierta moderación en el ritmo de crecimiento – tendencias como la implementación de la IA, la ciberseguridad, la privacidad o la necesidad de resiliencia en entidades críticas se revelan como un reto.

Tanto es así que, en 2025, todas ellas estarán en el foco de las regulaciones. Sin embargo, estas transformaciones también presentan grandes oportunidades, en términos de mejora de las capacidades y de aumento de la flexibilidad, eficiencia y valor. Con el objetivo de acercar toda esta información a las compañías, Axis Communications lista las principales tendencias tecnológicas que afectarán al sector de la seguridad en este nuevo año:

1. Las arquitecturas híbridas, en la base de la libertad de elección

En un entorno tan dinámico, cada organización debe poder elegir arquitectura basándose en sus preocupaciones y requisitos tecnológicos, legales, éticos y de gobernanza. En este sentido, en informes anteriores, Axis ya había destacado cómo los enfoques híbridos se habían convertido en la opción de facto para las soluciones de seguridad.

Las arquitecturas híbridas permiten elegir cómo almacenar, ver y analizar los vídeos y cómo administrar los dispositivos. Al combinar tecnologías en el borde, en la nube y locales, brindan una solución óptima de sistema total, proporcionando más escalabilidad y la flexibilidad necesaria para crear arquitecturas más ajustadas a las necesidades empresariales.

2. La IA seguirá avanzando a toda velocidad

El Deep Learning está muy presente en la mayoría de las soluciones analíticas que usan las compañías de seguridad y la IA Generativa (IAG) avanza rápidamente. Esto abre nuevas oportunidades, pero también trae consigo retos éticos, legales y de negocio. En este sentido, Axis explica que los modelos necesitan mucha capacidad de cálculo y que se está haciendo un gran esfuerzo por reducir su tamaño manteniendo la calidad de los resultados o que la IAG puede ayudar a los operadores a interactuar con soluciones de seguridad utilizando lenguaje natural, sin embargo, requiere una importante potencia de procesamiento.

En lo que se refiere a los beneficios, la compañía destaca que las analíticas basadas en Deep Learning pueden procesarse dentro de las propias cámaras de videovigilancia y que, con el tiempo, los modelos generativos también podrán, al menos en parte. También señala cómo el sector podrá impulsar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones de seguridad gracias a algoritmos que comprenderán lo qué sucede y reaccionarán ante cualquier anomalía basándose en el análisis de diversos datos de entrada, incluida información visual.

3. Más allá de la seguridad, la protección se hace realidad

Según Axis, la aplicación de tecnologías cada vez más avanzadas de visión artificial, audio o control de accesos continúa aumentando los casos de uso de seguridad y protección. Unas analíticas más precisas gracias a la IA permiten una respuesta más rápida y eficaz a los incidentes. Además, los datos de los sensores, todavía poco presentes, irán a más por su impacto en la eficiencia operativa y la inteligencia empresarial.

La firma también pone en valor la colaboración dentro de la organización. El aprovechamiento de la tecnología usada en un caso de uso para otras áreas operacionales. Los proveedores que fomenten un ecosistema abierto y colaborativo de desarrolladores e integradores de sistemas aportarán más valor a sus clientes.

4. El “renacimiento” de la calidad de imagen

Más allá de la calidad de la imagen, se pondrá el foco en cómo se utilizan las imágenes de los sensores visuales y qué oportunidades implica una mayor calidad. Ahora, las imágenes son visualizadas por máquinas y de forma continua, no solo cuando se produce un incidente de interés. Contar con una mayor resolución producirá mejores resultados, como un reconocimiento de objetos más preciso o datos más detallados.

En lugar de varias cámaras para cubrir un área, será suficiente con una que produzca imágenes de más calidad. Además, estas permitirán analizar grandes multitudes, cruces con tráfico denso o líneas de producción muy rápidas y los operadores recibirán alertas automáticas cuando haya alguna escena a la que deban prestar atención. Sin olvidar que priorizar la imagen hará que se preste más atención al mantenimiento de las cámaras, ya que cualquier pequeño fallo puede tener un impacto significativo en el análisis.

5. El valor a largo plazo se obtiene a través del soporte de software

La calidad del hardware utilizado por el sector de la seguridad ha mejorado año tras año, sobre todo en términos de rendimiento y capacidades. Sin embargo, el factor que define la funcionalidad de la cámara, incluida la ciberseguridad, es el soporte de software, que debe ser continuo. Los compromisos del proveedor en este sentido son esenciales para seguir mejorando, desarrollando las capacidades de la cámara y manteniéndola lo más segura posible.

Para Axis, esto también respalda el coste total de propiedad del hardware. Invertir en una cámara de mejor calidad con soporte integral durante todo su ciclo de vida será una solución más efectiva y eficiente.

6. Autonomía tecnológica en beneficio del cliente

Los proveedores de tecnología que ofrecen más autonomía están en mejores condiciones para satisfacer los requisitos de sus clientes. Hoy en día ya se está viendo que empresas que tradicionalmente se habían considerado proveedores de software diseñan sus semiconductores para tener más control sobre la prestación de servicios, sobre todo en el área de la IA. Axis prevé que esta tendencia se mantenga en todos los sectores.

Esto es así porque permite diseñar capacidades y funcionalidades adaptadas a las necesidades de cada cliente y cumplir con los compromisos “secure by design”. Asimismo, un mayor control sobre la tecnología, a nivel de componentes o materiales, es un prerrequisito importante para mitigar de forma eficaz los riesgos de interrupción de la cadena de suministro.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5