NOTICIAS DATA CENTER

Amazon Web Services anuncia un chip de computación cuántica



Dirección copiada

Bajo el nombre de Ocelot, el dispositivo utiliza una arquitectura escalable para reducir la corrección de errores hasta en un 90% y acelerar el desarrollo de ordenadores cuánticos reales

Publicado el 27 feb 2025



Amazon Web Services anuncia un chip de computación cuántica
Amazon Web Services anuncia un chip de computación cuántica

Amazon Web Services ha anunciado Ocelot, un nuevo chip de computación cuántica que puede reducir los costes de implementación para la corrección cuántica de errores hasta en un 90%, en comparación con los enfoques actuales. Desarrollado por el equipo del Centro de Computación Cuántica de AWS, en el Instituto Tecnológico de California, Ocelot representa un gran avance en la búsqueda de la construcción de ordenadores cuánticos tolerantes a fallos capaces de resolver problemas de relevancia comercial y científica que están fuera del alcance de los actuales ordenadores convencionales.

AWS ha utilizado un diseño novedoso para la arquitectura de Ocelot, incorporando la corrección de errores desde cero y utilizando el «qubit gato». Los qubits gato -llamados así por el famoso experimento mental del gato de Schrödinger- suprimen intrínsecamente ciertas formas de error, reduciendo los recursos necesarios para la corrección cuántica de errores. Gracias a este nuevo enfoque con Ocelot, los investigadores de AWS han combinado por primera vez la tecnología de qubits de gato y componentes adicionales de corrección de errores cuánticos en un microchip que puede fabricarse de forma escalable mediante procesos propios de la industria microelectrónica.

La historia demuestra que los avances importantes en informática se han logrado replanteando los componentes de hardware, puesto que esto tiene un impacto significativo en el coste, el rendimiento e incluso la viabilidad de una nueva tecnología. La revolución informática comenzó realmente cuando el transistor sustituyó al tubo de vacío, lo que permitió reducir el tamaño de los ordenadores hasta convertirlos en los portátiles actuales, mucho más potentes, fiables y baratos. La elección del elemento constructivo adecuado para escalar es fundamental, y el anuncio de hoy representa un paso importante en el desarrollo de medios eficientes para escalar a ordenadores cuánticos prácticos y tolerantes a fallos.

Los retos de la computación cuántica

Uno de los mayores retos de los ordenadores cuánticos es que son increíblemente sensibles a los cambios más pequeños o al «ruido» de su entorno. Las vibraciones, el calor, las interferencias electromagnéticas de los teléfonos móviles y las redes Wi-Fi, o incluso los rayos cósmicos y la radiación del espacio exterior, pueden sacar a los qubits de su estado cuántico, provocando errores en el cálculo que se está realizando. Hasta ahora, esto ha dificultado enormemente la construcción de ordenadores cuánticos capaces de realizar cálculos fiables y sin errores de una complejidad significativa. «El mayor reto no es construir más qubits», afirma Painter. «Es hacer que funcionen de forma fiable».

Para resolver este problema, los ordenadores cuánticos recurren a la corrección cuántica de errores, que utiliza codificaciones especiales de la información cuántica en múltiples qubits -en forma de qubits «lógicos»- para proteger la información cuántica del entorno. Esto también permite detectar y corregir los errores a medida que se producen. Por desgracia, dado el gran número de qubits necesarios para obtener resultados precisos, los métodos actuales de corrección cuántica de errores tienen un coste enorme y, por tanto, prohibitivo.

Un prototipo en desarrollo

Aunque el anuncio de hoy es un comienzo prometedor, Ocelot sigue siendo un prototipo y AWS se compromete a seguir invirtiendo en investigación cuántica y perfeccionando su enfoque. De la misma manera que se necesitaron muchos años de desarrollo y aprendizajes sobre el funcionamiento de sistemas x86 (una arquitectura informática ampliamente utilizada para unidades centrales de procesamiento) de forma fiable y segura a escala para convertir Graviton en uno de los chips líderes en la nube, AWS está adoptando un enfoque similar para la computación cuántica.

«No hemos hecho más que empezar y creemos que tenemos que superar varias etapas más de escalado», afirma Painter. «Es un problema muy difícil de abordar y tendremos que seguir invirtiendo en investigación básica, al tiempo que nos mantenemos conectados y aprendemos del importante trabajo que se realiza en el mundo académico. Ahora mismo, nuestra tarea consiste en seguir innovando en toda la pila de computación cuántica, seguir examinando si estamos utilizando la arquitectura adecuada e incorporar estos aprendizajes a nuestros esfuerzos de ingeniería. Es una rueda de mejora y escalado continuos».

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5