La renovación del centro de datos DC01 en su campus de Marcoussis (Francia) supone la reinvención total de la infraestructura digital de Data4 en Francia. El proyecto está enfocado en la eficiencia energética y la sostenibilidad, busca reducir el consumo eléctrico y mejorar el rendimiento operativo de estas instalaciones digitales.
El plan incluye una reducción del PUE en un 15%, lo que se traducirá en un ahorro significativo de energía. Para ello, se implementarán tecnologías de refrigeración, como el uso de sistemas de free cooling (sistema que aprovecha el aire frío exterior para refrigerar) y free chilling,(optimiza la refrigeración usando agua enfriada naturalmente) además de recicladores de aire con motores y compresores de nueva generación. Estas medidas permitirán optimizar el flujo de aire y mejorar el rendimiento de los sistemas de climatización del 94% al 97%.
Índice de temas
Aumento de la capacidad energética
Además de las mejoras en eficiencia, la remodelación traerá consigo un aumento en la potencia disponible del centro de datos. La capacidad energética pasará de 900 W/m² a 1.200 W/m² (2.400 kW), respondiendo así a la creciente demanda de recursos energéticos por parte de los clientes.
Desafíos en un entorno operativo activo
Uno de los principales retos de esta renovación es su ejecución sin interrumpir las operaciones en curso. La obra se desarrollará en dos fases para garantizar la continuidad del servicio, con una primera etapa centrada en sistemas de tratamiento de aire y equipos eléctricos, seguida por la instalación de baterías de enfriadores secos.
Este proyecto avanza en la transición hacia infraestructuras digitales sostenibles. Los esfuerzos del sector por reducir la huella ambiental y mejorar la eficiencia operativa son cada vez más. La modernización del DC01 de Marcoussis es solo el primer paso de una estrategia que prevé intervenciones similares en los centros DC02, DC03 y PAR02 para los próximos años.