Nuestra dependencia de la tecnología es tan grande que para muchos parece que el mundo se acaba cuando un sitio o servicio popular en Internet se vuelve, por distintos motivos que afectan al data center, en inaccesible, y en 2024 se produjeron varios cortes que nos recordaron cuánto puede afectar una interrupción de este tipo a la vida cotidiana de millones de personas. Datos de la herramienta Downdetector de Ookla correspondientes a los tres primeros trimestres de 2024 así lo muestran.
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Cortes en Europa
Las redes sociales fueron las más afectadas por interrupciones del servicio en Europa. Más de 3,4 millones de usuarios europeos informaron problemas con Facebook durante la interrupción del servicio del 5 de marzo, lo que la convirtió en el corte más grande en Europa durante el primer y tercer trimestre de 2024. Los usuarios de WhatsApp sufrieron la segunda caída más grande en Europa, con más de 1,1 millones de personas que informaron problemas a principios de abril.
Dos empresas alemanas también aparecieron en la lista de las mayores interrupciones del servicio en Europa, con más de 218.000 informes de problemas con 1&1 y más de 209.000 informes de problemas con Deutsche Telekom cuando las dos empresas experimentaron interrupciones del servicio con casi una semana de diferencia a fines de mayo.
Datos globales
Los usuarios de sitios de redes sociales, proveedores de Internet y servicios de juegos online sufrieron la mayor cantidad de interrupciones este año. Facebook tuvo la interrupción más grande de la lista. El 5 de marzo, más de 11,1 millones de personas en todo el mundo informaron problemas con el popular sitio de redes sociales.
La segunda interrupción más grande del servicio a nivel mundial puede ser la más memorable. Si bien CrowdStrike no es un servicio en el que la mayoría de la gente piense, hay múltiples servicios que dependen de él (o dependen de Microsoft, que depende de CrowdStrike), incluidos servicios de emergencia, aerolíneas y aplicaciones de viajes compartidos, cuando una actualización de software de rutina falló el pasado 19 de julio.
AT&T sufrió la tercera interrupción más grande del servicio en el mundo, cuando un error de configuración del equipo provocó que clientes en todo Estados Unidos perdieran el acceso a la red durante más de 12 horas.