Synergy Research Group ha presentado los resultados de un reciente estudio que muestran que la capacidad media de los centros de datos a hiperescala que se abrirán en los próximos cuatro años será casi el doble que la de los centros de datos a hiperescala operativos actuales. La tendencia siempre ha sido que la carga crítica de TI de los centros de datos a hiperescala aumente de tamaño con el tiempo, pero la tecnología y los servicios de IA generativa consumen grandes cargas y potencia, por lo que esta tendencia se ha acelerado.
Mientras tanto, a medida que aumente la carga informática media de los centros de datos individuales, el número de centros de datos a hiperescala operativos seguirá creciendo de forma constante. También se producirá un cierto grado de adaptación de los centros de datos existentes para aumentar su capacidad. El resultado global es que la capacidad total de todos los centros de datos de hiperescala operativos se multiplicará casi por tres para 2030.
El estudio se basa en un análisis de la huella de los centros de datos y las operaciones de 19 de las principales empresas de servicios en la nube y de Internet del mundo, que cumplen los criterios de Synergy para ser considerados operadores de hiperescala. Esto incluye a los mayores operadores de SaaS, IaaS, PaaS, búsqueda, redes sociales, comercio electrónico y juegos. A finales de 2024, estas empresas contaban con 1.103 grandes centros de datos operativos en todo el mundo. La planificación de futuros centros de datos conocido por Synergy incluye otras 497 instalaciones, lo que constituye una de las principales aportaciones al modelo de previsión de Synergy.
“El número de centros de datos de hiperescala operativos sigue creciendo inexorablemente, habiéndose duplicado en los últimos cinco años”, afirma John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. “Esa base instalada seguirá creciendo, pero el cambio más marcado en el mercado es la capacidad cada vez mayor de centros de datos que se están poniendo en marcha. Las matemáticas son complicadas, ya que la combinación de centros de datos de hiperescala sigue cambiando -antiguos frente a nuevos, región por región y en propiedad frente a arrendados-, pero en conjunto veremos que la infraestructura orientada a la GPU duplicará la capacidad de los nuevos centros de datos de hiperescala”.