La Encuesta Global de Centros de Datos 2022 de Uptime Institute pone de manifiesto el auge y el crecimiento que está experimentando en la actualidad el sector del CPD, así como el gran reto pendiente que tiene en ciernes: la sostenibilidad. Y es que, muchos operadores de data center no están aún preparados para los crecientes requisitos y regulaciones en materia verde. De hecho, la mayoría de los encuestados aseguran que informan sobre el uso general de energía y el PUE de sus instalaciones, pero muchos aún no están rastreando las métricas ambientales críticas.
Asimismo, otro tema interesante que atañe a esta industria son las interrupciones o caídas en el servicio que se están volviendo cada vez más costosas y que siguen siendo demasiado frecuentes. La proporción de todas las interrupciones que cuestan a los operadores más de un millón de dólares alcanzó el 25%, lo que supone un aumento significativo del 15% en el año 2021. Como consecuencia de esta situación, más gestores de centros de datos están invirtiendo para reforzar la resiliencia.
Con estas preocupaciones en mente, ¿pueden las empresas que cuentan con un modelo in house hacer frente a las mayores exigencias de eficiencia y disponibilidad del mercado? ¿Cómo están abordando la peliaguda y multidisciplinar cuestión de la seguridad y privacidad de los datos? ¿A qué precio consiguen seguir este frenético ritmo de actualizaciones y dar una respuesta de calidad?
Data Center Market, en colaboración con Data4 e IAAS Datacenter, ha organizado un almuerzo de trabajo para conocer la apuesta en nuestro país por el modelo colocation frente a los CPD propietarios y sopesar los pros y contras de ambas propuestas. En el encuentro estuvieron presentes portavoces de Cacesa, Grupo GSS-Covisian, Grupo Tragsa, Heineken España, Kruk, Madrid Digital, Metro de Madrid, Nippon Gases, Pons, el Servicio Madrileño de Salud, la UNED y la Universidad Carlos III de Madrid.
Estas fueron las principales conclusiones del debate