El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha incorporado la tecnología de infraestructura Lenovo con Nutanix para desplegar una nueva arquitectura TIC. La iniciativa ha consistido en la dotación de una plataforma de cómputo y almacenamiento hiperconvergente para gestionar y controlar los centros de procesamiento de datos informáticos de las ocho provincias andaluzas, y los dos centros principales de tratamiento de Málaga y Sevilla. Todos ellos integran la mayoría de las aplicaciones asistenciales destinadas a la atención al ciudadano, consiguiendo así crear una infraestructura tecnológica homogénea que permite que unas provincias puedan apoyar a otras ante una saturación de sus sistemas de información.
El SAS fue creado en 1986 y funciona como organismo autónomo adscrito a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Su misión es prestar atención sanitaria a los ciudadanos andaluces, ofreciendo servicios sanitarios públicos. Actualmente, el Servicio Andaluz de Salud cuenta con 1.547 centros de atención primaria, 28 áreas hospitalarias y 3.972 farmacias.
Siendo la atención sanitaria una actividad esencial, se requiere de una arquitectura robusta y centralizada, suministrada y desplegada en un periodo de tiempo muy reducido, que asegure la continuidad del servicio. Además, debe ser capaz de realizar réplicas entre la información de los distintos hospitales y que cuente con un sistema fiable de recuperación ante contingencias. El SAS utiliza un HIS o sistema de información de salud denominado Diraya que integra toda la información de los pacientes (historial de salud, citación, receta electrónica, etc.) digitalizando todos los procesos del servicio asistencial, por lo que su correcto funcionamiento es crucial para la prestación de los servicios de salud ofrecidos a la población.
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