Los data center hiperescala son enormes instalaciones de misión crítica que pueden soportar aplicaciones robustas y escalables. Estos centros de datos únicos suelen estar vinculados a empresas que necesitan trabajar con cantidades muy intensivas de datos, como Google, Amazon, Meta, IBM, Apple, o Microsoft, entre otros muchos.
Índice de temas
¿Qué es un data center hiperescala?
¿Qué diferencia a las instalaciones de hiperescala de lo que no se puede considerar como tales? ¿Qué es lo contrario de un data center hiperescala? Lo cierto es que no existe una definición universal. Sin embargo, hay algunas características comunes que quizás los puedan describir adecuadamente. En líneas generales, hay dos clasificaciones para los data centers hiperescala, por cómo operan y por quién es su propietario.
Operativa
- Escalabilidad: Como era de esperar, la mayoría de las definiciones de hiperescala subrayan la importancia de poder ampliar la infraestructura con facilidad. Por ejemplo, Digital Realty afirma que ser hiperescala significa que se pueden desplegar “recursos adicionales sin necesidad de refrigeración, energía eléctrica o espacio físico adicionales”.
- Informática distribuida: La idea de arquitecturas informáticas distribuidas -es decir, aquellas en las que las cargas de trabajo se comparten entre varios servidores- se asocia con frecuencia a la hiperescalabilidad. HPE, por ejemplo, afirma que una arquitectura de hiperescala implica el uso de un entorno informático distribuido.
- Importancia: Según empresas como Parallels y Vertiv, el hiperescalado se asocia con cargas de trabajo de “misión crítica” o “críticas para el negocio”. Desde esta perspectiva, las cargas de trabajo que no son tan importantes para la empresa no se consideran cargas de trabajo de hiperescalado.
Estos conceptos nos acercan a la comprensión de lo que significa la hiperescala. Pero lo cierto es que no existen definiciones del concepto de hiperescala que ofrezcan cifras concretas. Esta falta de definición clara plantea otras cuestiones críticas. ¿Con qué rapidez hay que ser capaz de añadir recursos a la infraestructura para poder decir que se está hiperescalando, en lugar de hacer un escalado “normal”? ¿Qué cantidad de CPU, memoria u otros recursos deben ser capaces de escalar para ser considerado un hiperescalador en lugar de un escalador “normal”?
¿Quién es el propietario?
En lugar de responder a preguntas como éstas, la mayoría de las interpretaciones del significado de “hiperescala” emplean términos comparativos genéricos, como “altos niveles de rendimiento” y “alta disponibilidad”. Pero otra forma de definir los centros de datos hiperescala es pensar no en cómo funcionan, sino en quién es su propietario.
En la mayoría de los casos, los centros de datos a hiperescala se asocian a grandes empresas centradas en la tecnología, como Google o Amazon. Las organizaciones más pequeñas también pueden desplegar infraestructuras altamente escalables, pero rara vez aparecen en las conversaciones sobre hiperescaladores. Tampoco lo hacen las empresas más grandes (como los grandes bancos, por ejemplo, que también operan sus propios centros de datos en muchos casos) que pueden tener infraestructuras de centros de datos masivamente escalables, pero que no están principalmente en el negocio de la tecnología.
Tal vez deberíamos pensar que los centros de datos de hiperescala se definen en términos de cuántos ingresos genera una empresa a través de sus centros de datos, o incluso cuántos empleados tiene. Esas características no tienen nada que ver con lo que realmente hay en un centro de datos o con la rapidez con la que puede escalar desde un punto de vista operativo. Pero, de nuevo, nadie define con precisión los centros de datos de hiperescala basándose en estas últimas características, quizás porque son relativamente recientes, y porque el término “hiperescalar” o “hiperescalador” se está utilizando más intensivamente después de la pandemia de Covid-19.
¿Cuánto cuesta montar un centro de datos de estas características?
Un data center hiperescala puede albergar decenas de miles de servidores en una superficie de 50.000 pies cuadrados o más. También albergan millones de servidores virtuales para permitir la computación en la nube. Construir un centro de datos a hiperescala supone una enorme inversión financiera y tecnológica. Por ejemplo, el coste de la construcción de un centro de datos en Silicon Valley es de 11,49 dólares por vatio. Teniendo en cuenta que un centro de datos utiliza una media de 150 vatios por pie cuadrado, y los gastos adicionales, su construcción puede costar más de 1.000 millones de dólares. Este enorme coste explica por qué sólo hay un puñado de empresas que tienen sus propios centros de datos. Algunas de estas empresas son Google, Amazon, Apple, Microsoft y Meta.
¿Dónde se ubican?
Casi la mitad de los data center hiperescala del mundo están ubicados en Estados Unidos. Las instalaciones más grandes pertenecen a proveedores de servicios en la nube, como Microsoft, Amazon, Google, IBM y Meta. En 2021 había al menos 700 centros de datos a hiperescala, según Synergy Research Group. El mercado chino también está creciendo rápidamente y actualmente cuenta con algunos de los mayores centros de datos a hiperescala.
En Europa, un informe de la consultora aritzon señala que el mercado superará los 39.600 millones de dólares en 2028. El mercado europeo de centros de datos a hiperescala es uno de los más desarrollados del mundo. Las inversiones en centros de datos hiperescalares en los mercados de centros de datos de FLAP e Irlanda en Europa han crecido significativamente en los dos últimos años.
Países como España, Portugal, Luxemburgo y Grecia contribuirán activamente a potenciar el mercado de centros de datos de Europa Occidental en los próximos años. Por lo tanto, las inversiones a hiperescala en estos países impulsarán en gran medida las oportunidades de inversión para los proveedores.
El tamaño de los Data Centers hiperescala
No existe un único tamaño estándar, pero, en líneas generales, suele abarcar una superior a 900 metros cuadrados, y debe tener más de 5.000 servidores y consumir al menos 40 MW de potencia.
Diferencias entre los CPD hiperescala y los Data Center colocation
Un centro de datos de colocación o colocation es una instalación informática que alquila espacio de servidores a terceros. Lo construye una empresa independiente y ofrece servidores para pequeñas y medianas empresas. Ejemplos de proveedores de colocación son Equinix, Digital Reality, Global Switch o DATA4, entre otros muchos.
Hay cinco elementos clave que marcan las principales diferencias entre los centros de datos de hiperescala y los de colocación.
Tamaño
Los centros de datos a hiperescala son enormes instalaciones que contienen millones de servidores. Son ideales para empresas que generan y utilizan grandes cantidades de datos. En cambio, los centros de datos de colocación suelen ocupar menos espacio.
Precios
Los precios dependen en mayor medida de la capacidad eléctrica por kilovatio. Por lo general, la hiperescala cuesta menos que la colocación a corto plazo. Y es que los clientes de hiperescala suelen contratar periodos de arrendamiento más largos que los de colocación. Por supuesto, el inconveniente es que hay que comprometerse a largo plazo.
Propiedad
En la mayoría de los casos, los centros de datos a hiperescala son propiedad de gigantes tecnológicos como Amazon, Google y Microsoft. En 2020, estas tres empresas poseían más del 50% de todos los centros de datos a hiperescala del mundo. Los centros de datos de colocación son propiedad de terceras empresas.
Gestión
Los centros de datos de hiperescala son gestionados por los empleados de los gigantes tecnológicos que los poseen. Los centros de datos de colocación ofrecen diferentes opciones de gestión para clientes mayoristas y minoristas. Por ejemplo, un cliente mayorista puede tener su propio personal técnico supervisando los servidores alquilados. Pero un cliente minorista puede depender del personal de colocación para la gestión.
Ejemplos de data centers hiperescala
- El centro de datos a hiperescala de Microsoft en Northlake (Illinois) es uno de los mayores del mundo. Ocupa más de 700.000 metros cuadrados y su construcción costó unos 500 millones de dólares. Este centro de datos también tiene su propia subestación eléctrica.
- Apple tiene centros de datos en todo el mundo, pero uno de los más grandes está en Maiden, Carolina del Norte. El centro de datos tiene 500.000 pies cuadrados y un total de 184.000 pies cuadrados de superficie elevada dedicada a la colocación. Como parte de su compromiso de alcanzar cero emisiones netas de carbono, Apple ha construido tres parques solares y una instalación de pilas de combustible de 10 megavatios para alimentar su centro de datos.
- Google ha invertido 1.200 millones de dólares en la construcción de su enorme centro de datos a hiperescala en Lenoir (Carolina del Norte). Las especificaciones exactas no están disponibles, pero se estima que los edificios suman más de 500.000 pies cuadrados.
- AWS ha construido una enorme infraestructura mundial de centros de datos, centrada en la escalabilidad, la fiabilidad y la seguridad. La empresa también está comprometida con la sostenibilidad, con el objetivo de alimentar sus centros de datos con energía 100% renovable. AWS tiene previsto desplegar 500 MW adicionales de aquí a 2031 en mercados clave, lo que representa cerca del 70% de la nueva instalación.