La computación cuántica está saliendo del ámbito de la teoría para convertirse en distintas aplicaciones prácticas. Con un potencial revolucionario para la criptografía, el desarrollo de fármacos o la modelización financiera, etc., la computación cuántica ha atraído a numerosas grandes empresas tecnológicas, como Alphabet, IBM, Intel y Microsoft. Con la vista puesta en el futuro, esta tecnología transformadora también está empezando a ocupar un lugar destacado en las estrategias nacionales. Puede que el mercado de la computación cuántica sea pequeño hoy en día, pero está atrayendo inversiones considerables tanto del sector privado como del público, afirma la compañía de análisis GlobalData,
Los ordenadores cuánticos utilizan las propiedades de la física cuántica para almacenar datos y realizar cálculos extraordinariamente rápidos que no serían posibles en los ordenadores clásicos. El último informe de GlobalData, “Quantum Computing”, ofrece una introducción en profundidad a este complejo campo, un análisis del sector y una exploración exhaustiva de la cadena de valor de la informática cuántica.
Isabel Al-Dhahir, analista principal de Inteligencia Temática de GlobalData, explica que “los ordenadores cuánticos no son sistemas de uso general, sino potentes sistemas de procesamiento paralelo para realizar tareas específicas. En teoría, los ordenadores cuánticos pueden simular en segundos sistemas grandes, inciertos y complicados, como el clima, los mercados financieros, las reacciones químicas, las moléculas y las neuronas del cerebro humano”. El creciente entusiasmo por la computación cuántica hizo que la financiación de capital riesgo superara los 1.000 millones de dólares en 2023″.
Índice de temas
Construyendo estrategias cuánticas nacionales
La computación cuántica es una tecnología geopolíticamente sensible. La posibilidad de alterar industrias que van desde la farmacéutica a la financiera y el peligro que supone para las tecnologías de encriptación han colocado la computación cuántica en las agendas nacionales. Numerosos países están desarrollando estrategias cuánticas nacionales. Quizá la más influyente sea la Iniciativa Cuántica Nacional de Estados Unidos, que intenta superar a China en otro frente del cada vez más amplio campo de batalla tecnológico.
Al-Dhahir prosigue: “China ha hecho enormes progresos para alcanzar a Estados Unidos. En 2024, ambos países estarán prácticamente a la par, aunque con estrategias muy diferentes. En Estados Unidos, las empresas privadas llevan la delantera; en China, la experiencia se concentra cada vez más en las instituciones estatales. Alibaba y Baidu se han retirado notablemente del mercado, dedicando equipos de última generación a las instituciones nacionales chinas”.
A día de hoy no es rentable, pero lo será a futuro
Tras una notable reducción de la volatilidad a mediados de 2023, el sector tecnológico mundial ha experimentado una reactivación, de la que se han beneficiado tanto los operadores tradicionales como las nuevas empresas. No obstante, las empresas de computación cuántica pueden seguir experimentando dificultades, sobre todo porque muchas no tienen actualmente ninguna vía de rentabilidad. Además, aunque la inflación está bajando en las principales economías, los tipos de interés siguen siendo relativamente altos, lo que contribuye a la dificultad de obtener financiación, ya que los inversores de capital riesgo buscan inversiones de menor riesgo con rendimientos a más corto plazo.
Al-Dhahir concluye: “Muchas aplicaciones pueden beneficiarse de la computación cuántica. Sin embargo, puede que pase más de una década antes de que la tecnología esté lo suficientemente madura como para dar paso a la era cuántica. Los problemas de ingeniería, el exceso de publicidad y la fase previa a la obtención de beneficios de muchas empresas cuánticas hacen prever un prolongado invierno cuántico“.