Un reciente estudio publicado por la consultora Morningstar DBRS, profundiza en el mercado de los centros de datos en Europa, observando que mientras los mercados FLAP-D (Frankfurt, Londres, Ámsterdam, París, y Dublín) siguen disfrutando de un crecimiento sustancial, los mercados secundarios europeos parecen beneficiarse también de los altos niveles de demanda. Las ciudades de Berlín, Bruselas, Madrid, Milán, Múnich, Oslo, Estocolmo, Varsovia, Viena y Zúrich son estos mercados secundarios a los que se refiere este estudio. “Observamos que los retos en torno a la sostenibilidad y la regulación del suministro energético pueden presentar un nuevo entorno de demanda para los mercados secundarios con buena conectividad”, apunta el informe.
Aunque los mercados FLAP-D siguen siendo los mayores mercados de centros de datos de Europa, cada vez resulta más difícil obtener permisos de planificación, terrenos y/o la potencia suficiente para construir nuevos centros de datos en estos mercados. Esto da lugar a un efecto de desbordamiento en los mercados secundarios europeos que todavía ofrecen proximidad a las principales rutas de fibra, lo que es visible en las proyecciones de oferta de centros de datos para los mercados secundarios.
En la medida en la que la obtención de energía y permisos para construir nuevos centros de datos se hace cada vez más difícil en los mercados FLAP-D, los mercados secundarios se encontrarán en una posición ventajosa para beneficiarse de esta demanda. Las ubicaciones dentro de estos mercados secundarios que ofrezcan una buena conectividad (es decir, baja latencia con los principales mercados, proximidad a rutas de fibra clave) y acceso a energía renovable fiable serán las más beneficiadas.
El informe cita a otro informe referente para el sector: el de CBRE, que apunta a que en el primer trimestre de 2024 hay una nueva oferta prevista de 273 MW para los mercados secundarios en 2024, 56 MW de los cuales ya se entregaron en el primer trimestre, y 274 MW de absorción previstos para el año. La demanda de proveedores de servicios en la nube (hiperescaladores) que desean establecer una presencia local en el mercado y la normativa que dificulta la nueva entrega en los mercados FLAP-D son los dos principales motores que impulsan el crecimiento de los mercados secundarios.
Medidas para impulsar el crecimiento: la sostenibilidad en el centro
Aunque es probable que el cumplimiento de objetivos de sostenibilidad y la reducción de emisiones requieran una inversión y un tiempo considerables, ofrecen a los operadores de centros de datos la oportunidad de crear una ventaja competitiva. El estudio apunta a que los centros de datos que utilicen la energía de forma eficiente experimentarán el mayor índice de crecimiento, no sólo por razones de sostenibilidad, sino también por las ventajas de ahorro de costes de los activos con PUE más bajos.
En este sentido, las instalaciones eficientes desde el punto de vista energético y basadas en energías renovables encontrarán menos obstáculos a la hora de obtener los permisos necesarios y contribuirán a aumentar la aceptación de los centros de datos en sus mercados locales. Esta es una ventaja significativa de depender de fuentes renovables, por no mencionar que el uso de fuentes renovables también puede proteger el suministro de un centro de datos de las fluctuaciones de los precios de la energía.
Los operadores de centros de datos que puedan identificar estas ubicaciones e invertir en activos de centros de datos sostenibles, eficientes y de alta calidad, probablemente presentarán los mayores niveles de crecimiento de su cartera en términos de capacidad. Aquellos que tengan un historial consolidado de cumplimiento de las normas de sus inquilinos, según lo establecido en sus respectivos acuerdos de nivel de servicio, y que mantengan relaciones clave con la industria (especialmente con los principales proveedores de servicios de datos) tendrán una ventaja competitiva significativa.