Solo el 35% de las empresas españolas están actualmente preparadas para implementar proyectos de IA. Sin embargo, para 2027 el 89% de estas compañías sí estarán ya listas para implementar su estrategia y proyectos de IA con éxito. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta Riverbed Global AI & Digital Experience Survey, según la cual las organizaciones se encuentran en un punto de inflexión a medida que aceleran la adopción de la Inteligencia Artificial.
Mientras que en la actualidad, el 55% de los directivos españoles afirman que la razón principal para utilizar la IA es impulsar la eficiencia operativa frente al crecimiento (45%), estas cifras cambiarán en 2027, con un 53% de compañías españolas que afirman que la IA será principalmente un motor de crecimiento frente al impulso de la eficiencia (47%). La confianza en la IA también está creciendo: los líderes españoles afirman que preferirían utilizar la IA para automatizar una actualización importante de TI (66%), que sentarse en el asiento trasero de un coche sin conductor en la ciudad (34%).
Esta encuesta mundial, en la que han participado 1.200 responsables de TI de organizaciones privadas y públicas de siete países (Australia, Francia, Alemania, España, Reino Unido, EE.UU y Arabia Saudí) y siete sectores diferentes, ofrece una visión general de cómo las organizaciones están abordando la adopción e implantación de la IA.
Índice de temas
El optimismo por la IA es alto entre los directivos españoles
Con la IA a punto de transformar las organizaciones, la encuesta ha revelado que el entusiasmo por la IA es elevado entre los directivos españoles, los empleados más jóvenes y las organizaciones en su conjunto.
- En la actualidad, el 75% de los directivos españoles afirma que la IA es una prioridad estratégica clave para su organización, 11 puntos porcentuales más que la media global de la encuesta, y otro 25% afirma que es al menos moderadamente importante (8 puntos menos que la media).
- El 93% está de acuerdo en que la IA les ayudará a ofrecer una mejor experiencia digital a los usuarios finales.
- El 53% afirma que el sentimiento hacia la IA en su organización es positivo, el 36% neutral y sólo el11% escéptico.
- Cuando se les preguntó qué generación se siente más cómoda con la IA en el lugar de trabajo, los líderes españoles respondieron que la Generación Z (62%), seguida de los Millennials (29%), la Generación X (6%) y los Baby Boomers (3%). Sin embargo, en Estados Unidos, los Millennials se consideran nativos de la IA (47% frente al 40% de la Generación Z).
El estudio también ha revelado que la mayoría de las organizaciones españolas han superado las etapas de evaluación y experimentación con la IA y, en la actualidad, el 70% está acelerando sus estrategias de IA con una inversión creciente en infraestructura y talento (5 puntos porcentuales más que la media); y otro 21% se encuentra en la etapa de transformación final (2 puntos menos que la media), en la que la IA está totalmente integrada en sus procesos empresariales.
Todos los líderes españoles encuestados esperan utilizar, probar o empezar a idear la IA Generativa para las operaciones de TI en un plazo de 12-18 meses. Actualmente, sólo el 27% de las compañías españolas han puesto en producción casos de uso de IA Generativa para operaciones de TI o han completado prototipos que planean llevar a producción (7 puntos porcentuales menos que la media). Dentro de 12-18 meses, esta cifra casi se duplicará hasta el 64% (tres puntos menos que la media), y el resto de las organizaciones se encontrarán en las fases de ideación.
Estrategias para impulsar iniciativas de IA exitosas
Las empresas españolas están tomando varias medidas para superar los retos e impulsar estrategias de IA exitosas que ofrezcan resultados tangibles. Para abordar la preparación para la IA, el 62% de las compañías españolas han formado equipos dedicados a la IA y el 41% equipos de observabilidad y/o experiencia de usuario.
En lo que respecta a los datos, la gran mayoría de los líderes españoles (82%) afirma que el uso de datos reales, en lugar de datos sintéticos, es crucial en los esfuerzos de la IA para mejorar la experiencia digital. Además, el 83% de los encuestados españoles está de acuerdo en que la observabilidad en todos los elementos de TI es importante en una estrategia de AIOps, y al menos el 76% dice que la observabilidad para superar los puntos ciegos de la red -incluyendo la nube pública, los entornos de trabajo remotos, las arquitecturas Zero Trust y los dispositivos móviles propiedad de la empresa-, es extremadamente o moderadamente importante.