Nuevos datos de Synergy Research Group muestran que el número de grandes centros de datos operados por proveedores de hiperescala aumentó de 992 a finales de 2023, hasta superar la marca de los 1.000 a principios de 2024. Mientras tanto, la capacidad total de los centros de datos de hiperescala solo ha tardado cuatro años en duplicarse, ya que el número de instalaciones crece rápidamente y su capacidad media sigue aumentando. Los datos de Synergy muestran que Estados Unidos sigue representando el 51% de la capacidad mundial, medida en MW de carga crítica de TI, mientras que Europa y China representan cada una alrededor de un tercio del resto. De cara al futuro, Synergy prevé que la capacidad total de los centros de datos de hiperescala vuelva a duplicarse en los próximos cuatro años. Aunque cada año se pondrán en marcha entre 120 y 130 centros de datos de hiperescala adicionales, el aumento de la capacidad se verá impulsado cada vez más por la escala aún mayor de los centros de datos recién abiertos, siendo la tecnología de IA generativa una de las principales razones de ese aumento de escala.
Índice de temas
Liderazgo de Amazon, Microsoft y Google
La investigación se basa en un análisis de la huella de los centros de datos de 19 de las principales empresas de servicios en la nube y de Internet del mundo, incluidos los mayores operadores de SaaS, IaaS, PaaS, búsqueda, redes sociales, comercio electrónico y gaming. Las empresas con mayor presencia de centros de datos son los principales proveedores de servicios en la nube: Amazon, Microsoft y Google. Además de una enorme huella de centros de datos en su mercado nacional de EE.UU., cada uno de ellos tiene también múltiples centros de datos en muchos otros países de todo el mundo. En conjunto, los tres suman el 60% de toda la capacidad de los centros de datos de hiperescala. Les siguen, Meta/Facebook, Alibaba, Tencent, Apple, ByteDance y otros operadores de hiperescala relativamente más pequeños. Las previsiones de crecimiento de Synergy se basan en gran parte en su seguimiento de los futuros centros de datos de los operadores de hiperescala. El pipeline que marca Synergy de futuros centros de datos a hiperescala asciende actualmente a 440 nuevas instalaciones, que se encuentran en distintas fases de planificación, desarrollo o equipamiento.
Convivencia de hiperescala y edge
“Aunque tanto el número de centros de datos de hiperescala como su tamaño medio siguen creciendo a un ritmo impresionante, hay mucha complejidad y matices detrás de estas tendencias”, afirma John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. “En términos generales, los centros de datos propios son mucho más grandes que los alquilados y los centros de datos en el país de origen de una empresa de hiperescala son mucho más grandes que sus instalaciones internacionales, aunque hay muchas excepciones a estas tendencias. También estamos asistiendo a una especie de bifurcación en la escala de los centros de datos. Mientras que los centros de datos centrales son cada vez más grandes, también hay un número creciente de centros de datos relativamente más pequeños que se despliegan para acercar la infraestructura a los clientes”.