NOTICIAS DATA CENTER

Los directivos españoles aceleran sus iniciativas de GenAI



Dirección copiada

No obstante, aunque consideran que es un elemento clave para el éxito futuro de sus negocios, todavía se muestran cautos a la hora de invertir

Publicado el 10 abr 2025



Los directivos españoles aceleran sus iniciativas de GenAI
Los directivos españoles aceleran sus iniciativas de GenAI

Cognizant, en colaboración con Oxford Economics, ha publicado el estudio “Situación actual de la GenAI en España: innovación e inversiones limitadas”. El informe revela que, aunque el 73% de los directivos españoles muestra un fuerte interés en acelerar sus iniciativas de GenAI, la inversión en esta tecnología en España sigue siendo prudente. Para este año, la previsión del gasto medio en GenAI de las compañías encuestadas es de 23,5 millones de dólares, significativamente inferior a los 47 millones de dólares de media en los países analizados en el estudio global “Building momentum: The path to confident AI adoption”.

El estudio también destaca que, a diferencia de la tendencia global donde la mejora de la productividad es el principal objetivo, en España se observa una perspectiva más equilibrada entre la mejora de la productividad (35%), la innovación empresarial (34%) y el rediseño de los modelos operativos (35%). Sin embargo, estos promedios varían según el sector. En la industria farmacéutica, las empresas buscan mejorar el rendimiento del negocio, mientras que en el sector asegurador la prioridad es la optimización de operaciones. En sectores, como el tecnológico, de comunicaciones y energético, la transformación de los modelos de negocio y la innovación son los factores determinantes.

Aceleradores de la adopción de la GenAI en España

El informe identifica los principales aceleradores e inhibidores de la adopción de la GenAI en España con el objetivo de ayudar a las empresas a maximizar el potencial de esta tecnología disruptiva. Entre los aceleradores, destaca la alta demanda del mercado. Según un estudio de la Comisión Europea de 2024, el nivel de adopción de la IA en el tejido empresarial español es superior a la media europea, así como el crecimiento anual del uso de esta tecnología. La estrategia nacional de IA del gobierno español ha sido crucial para construir un robusto ecosistema de IA y estimular la demanda del mercado.

 Otro acelerador es la actitud progresista de España en materia de datos abiertos, que impulsa el desarrollo y perfeccionamiento de los modelos de IA generativa, posicionando a nuestro país en el séptimo puesto del informe de la Comisión Europea sobre madurez de los datos abiertos. Además, la disponibilidad de capacidad informática en territorio nacional, como el supercomputador Marenostrum 5 – uno de los más potentes del mundo – consolida a España como un centro de innovación en IA dentro de Europa.

Inhibidores de la GenAI en España

Entre los inhibidores, el informe señala la preocupación de los consumidores sobre la precisión y ética de la GenAI, así como la privacidad de los datos. Un 49% de los participantes cree que necesitan mejorar sus prácticas de seguridad y un 53% no se siente preparado para cumplir con los requisitos contractuales y de privacidad de los clientes en el contexto de la IA generativa.

 La escasez de talento especializado es otro obstáculo significativo que limita la capacidad de las organizaciones para desarrollar e implementar soluciones avanzadas. Además, las dudas sobre la madurez de los productos y servicios relacionados con la GenAI generan incertidumbre entre los directivos sobre la fiabilidad de las aplicaciones y el retorno de inversión a corto plazo.

“El estudio evidencia que, aunque los directivos españoles se enfrentan a importantes desafíos, existe un claro compromiso para acelerar la adopción de la IA generativa en el país. En Cognizant, creemos firmemente que con inversiones adecuadas y estrategias adaptadas a las particularidades sectoriales estos retos se transformarán en palancas de crecimiento. La clave está en combinar innovación con una visión estratégica y responsable, lo que permitirá a España aprovechar el potencial disruptivo de esta tecnología”, afirma Manuel Ávalos, director general de Cognizant para España, Italia y Portugal.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5