Según un nuevo estudio de Lenovo, los CEO y gestores de informática en la región EMEA reportan la mayor apertura a proyectos de Inteligencia Artificial a nivel global en los últimos 12 meses, impulsando un aumento del 104% en las inversiones de IA planificadas para este año. El informe AInomics CIO Playbook 2025, basado en investigaciones realizadas por IDC, concluyó que, a pesar de que la inversión y confianza en la IA continúan aumentando, todavía existen varios retos relacionados con la formación de personal, la calidad de los datos y las iniciativas de escalado.
El estudio, basado en una encuesta llevada a cabo entre 620 ejecutivos y responsables informáticos de grandes y medianas empresas en la región EMEA, reveló que, de los proyectos de IA emprendidos en los últimos 12 meses, el 94% al menos han cumplido las expectativas y casi un tercio (31%) las han superado, doblando el resultado obtenido en la región de Norteamérica (16%). La región EMEA también es la más optimista en lo que se refiere a la IA, ya que un 55% de los equipos directivos manifestaron una actitud positiva respecto a su potencial, y de ellos el 10% declaró “un elevado entusiasmo”.
Índice de temas
La inversión en IA en áreas de crecimiento
Esta satisfacción conlleva un cambio en las prioridades de inversión en IA, a medida que los negocios buscan las áreas de mayor impacto. La IA generativa será el enfoque principal en este ámbito durante los próximos 12 meses, aumentando casi cuatro veces, desde un 12% a un 44%, en detrimento de las plataformas de IA predictiva e interpretativa.
En cuanto a otras tecnologías de IA, las aplicaciones de IA integrada fueron las que atrajeron las mayores inversiones durante el año pasado. Ahora en cambio, los negocios están centrando su esfuerzo en desarrollar y gestionar modelos de IA (32%), aumentando un 10% frente a los últimos 12 meses. Esto se ha visto reflejado en un aumento de la proporción de los presupuestos informáticos asignada a la IA, que ha pasado de un 13% a un 20%. El interés en servicios profesionales de IA también ha aumentado entre las empresas de la región, sobrepasando el 27% actual, con un 72% adicional de negocios explorando (19%) o planificando (53%) la implementación de estas herramientas.
El aumento del interés en IA generativa refleja una inercia de múltiples éxitos entre proyectos piloto y otros proyectos a lo largo de 2024. Aunque estudios previos han reportado incertidumbre con respecto a las limitaciones de capacidades de los modelos de IA, ésta parece haberse superado y en la actualidad las empresas se sienten cómodas avanzando en sus despliegues y cosechando los beneficios de la tecnología.
Obstáculos para la implementación de la IA
A pesar del entusiasmo y los aumentos en la adopción, todavía se requiere más trabajo para materializar todo el potencial de la inversión en IA. En los casos en los que los proyectos de IA no están cumpliendo con las expectativas, las principales razones son retos de escalado de IA (30%) y cuestiones de calidad de los datos (29%). Mientras que el 46% de los negocios en la región EMEA cuentan con políticas de gestión del gobierno, riesgo y cumplimiento (GRC o governance, risk and compliance) de IA, un 26% reportan que su cumplimiento es limitado y un 22% de empresas en la región no tienen planes de establecer medidas GRC de IA, la mayor proporción regional en todo el mundo.
Para superar estas barreras, las empresas deberán afrontar cuatro factores urgentes a la hora de garantizar una implementación de IA con éxito: soberanía y cumplimiento de datos (32%), facilidad de integración de la IA con los sistemas y procesos existentes (32%), formación y habilitación de personal (31%) y la disponibilidad rápida de datos de alta calidad (31%).
La infraestructura híbrida
En lo que se refiere al hardware que sustenta la IA en las empresas, el 65% de las organizaciones de la región EMEA utilizan arquitecturas in situ o híbridas como opción principal, frente a un 18% que recurren a la nube pública. Además, un 10% de organizaciones en la región EMEA ya han utilizado ampliamente PCs con IA, el 25% actualmente están desplegando programas piloto de PCs con IA, y un 65% adicional tiene planificado o está valorando integrar estos dispositivos en breve para maximizar sus capacidades de IA.