AENA ha adjudicado a Atos Iberia el mantenimiento y la evolución de las aplicaciones aeroportuarias de los 46 aeropuertos que gestiona en España. El contrato, cuyo importe asciende a 11.800.000 euros, tiene una duración de tres años, prorrogable por otros dos años. Actualmente AENA utiliza diferentes aplicaciones a medida para la gestión de las actividades relacionadas con los servicios que presta a las compañías aéreas, la gestión de los espacios aeroportuarios y la atención a los pasajeros.
El objetivo de contrato es asegurar su funcionamiento e incorporar, paulatinamente, nuevas aplicaciones basadas en tecnologías disruptivas como los sistemas de reconocimiento biométrico, la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data y la Analística de Datos -Atos Codex- o el Internet de las Cosas (IoT), para ofrecer a los clientes, usuarios y pasajeros una experiencia Premium.
Los nuevos sistemas permitirán un mantenimiento proactivo y optimizado de las instalaciones y de los servicios y mejorarán la experiencia de los pasajeros desde que deciden contratar un vuelo hasta que toman el avión. Se estima que el 25% de las actividades contempladas en el contrato estarán relacionadas con el mantenimiento de las aplicaciones actuales y el 75% con el desarrollo de nuevas aplicaciones y funcionalidades, que se escalarán progresivamente y resto de los aeropuertos en función de sus necesidades específicas.
AENA es el operador de aeropuertos número uno del mundo en términos de tráfico de pasajeros. Gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España y participa directa e indirectamente en la gestión de otros 16 aeropuertos en Europa y América. En los últimos tres años, más de 743 millones de pasajeros pasaron por aeropuertos españoles. El objetivo del contrato es garantizar el mayor rendimiento de los espacios y servicios y la mejor experiencia para los pasajeros.