Apuesta total de Hitachi Vantara por el canal y por la tecnología como servicio

La previsión de la compañía, especialista en almacenamiento y gestión de los datos, es que en dos o tres años el cien por cien de las ventas sean indirectas y en formato XaaS

Publicado el 24 May 2022

Valentín Pinuaga, de Hitachi Vantara.

En los últimos años, con el desarrollo de la nube y la pandemia, se han acelerado las transiciones en el sector tecnológico. Una de ellas tiene que ver con las empresas de hardware (infraestructura), que cada vez se dedican más al software y los servicios. Es el caso de Hitachi Vantara, una firma que viene del mundo tradicional de los sistemas de almacenamiento.

La compañía, de matriz japonesa, ha hablado de su situación en España y de sus planes para este ejercicio fiscal, que empezó el pasado 1 de abril. Valentín Pinuaga, country manager, hizo un repaso de los números, y reveló que el negocio de Hitachi Vantara en este país creció un 10% en el último ejercicio contable. Y eso, como reconoce el propio Pinuaga, a pesar de la compleja situación de mercado debido a la falta de semiconductores y el incremento de los precios de las materias primas.

En los últimos tiempos, Hitachi Vantara se ha beneficiado de la vuelta de las inversiones del sector bancario, estancadas durante la pandemia, y también del retail o los seguros. Además, para el presente año está previsto que Hitachi Vantara crezca otro 12%, aunque es una previsión que se podría quedar corta y rondar finalmente el 20% de avance.

Pero, más allá de las cifras, lo importante es que, a medio plazo, en unos tres años, todo el negocio de Hitachi Vantara provendrá de la venta de tecnología como servicio (XaaS), según adelanta Pinuaga, cuando ahora esta modalidad no supone más de un 30% de la facturación.

Hitachi Vantara, como otros proveedores tradicionales de sistemas que intentan encontrar su lugar entre los grandes hiperescalares (AWS, Microsoft o Google) y los clientes, se presenta en el actual escenario como un facilitador de la nube híbrida. El objetivo de la compañía es facilitar la gestión del dato, sin importar dónde se encuentra (nube pública, equipos propietarios…).

En tres años, todo el negocio de Hitachi Vantara provendrá de la venta de tecnología como servicio (XaaS), cuando ahora esta modalidad no supone más de un 30% de la facturación

Por eso precisamente en los últimos años Hitachi Vantara ha desarrollado su portfolio de soluciones de software, que ahora se refuerza con Lumada Inspection Insights, una propuesta multiproducto pensada para la inspección, monitorización y optimización de activos críticos.

En paralelo a este abandono definitivo de la venta tradicional de máquinas y sistemas, y el consiguiente giro de la compañía a la tecnología como servicio y el software, Hitachi Vantara también está haciendo una apuesta total por el canal de distribución. Si hace unos años, la venta indirecta era una rareza en la filial TI del gigante japonés, hoy ya supone un 80% del total, y en pocos años estará en el cien por cien, de acuerdo con los planes de Valentín Pinuaga. Hay que recordar que en el canal de la compañía mandan sobre todo Arrow y V-Valley (antes GTI), puesto que Hitachi Vantara no atiende directamente a ningún partner.

Contratación de 250 personas en España

Una parte importante del negocio de Hitachi Vantara tiene que ver con la consultoría de negocio y el desarrollo de TI. Es lo que en la compañía se conoce como Digital Solutions. La responsable de Digital Solutions en Europa es Margerida Fontainhas, que habló de los planes de inversión de la compañía para reforzar a escala local esta actividad. Para atender clientes en todo el mundo, Hitachi Vantara cuenta con tres centros en todo el mundo: Portugal, India y Vietnam. Y ahora quiere dar un espaldarazo al centro portugués, situado en Lisboa, contratando profesionales que trabajarán desde España. En concreto, el nuevo “centro ibérico” pasará de contar con 250 personas a tener 500 durante este año fiscal. Además, la mayoría de la plantilla está radicada en España en el futuro. Aunque son planes que se están encontrando con un obstáculo, el de la endémica falta de talento, como reconoce Antonio Espuela, un veterano de Hitachi Vantara y que ahora es director técnico de ventas en España, Portugal e Italia.

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Juan Cabrera

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