La digitalización está siendo el caballo de batalla de muchas empresas españolas, donde el departamento tecnológico juega un papel clave para la transformación y el liderazgo de las compañías en su sector. En este sentido, el rol de los CTO, CIO y otros ejecutivos tecnológicos está en constante evolución.
Sin embargo, en 2018 las empresas con vertiente tecnológica no encuentran perfiles adecuados para cubrir los puestos técnicos de rango medio y alto. Según una encuesta realizada por la patronal DigitalES a grandes empresas del sector tecnológico, actualmente en Europa hay 900.000 puestos de trabajo que no se pueden cubrir por falta de cualificación y habilidades insuficientes de los trabajadores técnicos.
El CTO del 2020: Factor humano, management skills y formación continua
Las empresas tecnológicas coinciden que las soft skills están ganando peso a la hora de seleccionar a los futuros CTOs. Y es aquí donde encuentran las dificultades para contratar a profesionales con holgada experiencia en desarrollo de software que cumplan con estos requisitos.
Pero, ¿qué son las soft skills? La suma de la capacidad de trabajar en equipo, de dar y recibir feedback de forma positiva, habilidades relacionales, la capacidad de liderar situaciones y tomar decisiones ejecutivas y gestionar a las personas con psicología emocional, además de saber trabajar y adaptarse a un entorno internacionalizado y respetuoso, con equipos multilingüe y multiculturales.
“En empresas y startups españolas, existe una necesidad urgente de apostar por el mejor talento tecnológico posible, pero además, estos perfiles deben integrarse en proyectos enfocados a la innovación y al futuro de la compañía”, explica Justyna Adamczyk, HR Manager de CARTO y docente de GeeksHubs Academy. “Por ello, es fundamental que existan programas de formación que permitan a los profesionales techies adquirir habilidades que a día de hoy no se están impartiendo en las carreras universitarias técnicas”, añade Sánchez.
Por su parte, estos perfiles son cada vez más conscientes de que la mejora continua y la adaptación a nuevos lenguajes de programación y nuevos paradigmas tecnológicos como el blockchain, son clave para la ascensión dentro de la empresa.
“El CTO del año 2020 sabe la importancia y el efecto de la innovación y la transformación digital en el modelo de negocio de la empresa, y no solo se centra en los stacks tecnológicos”, comenta Javier Vélez, Head de innovación y desarrollo tecnológico Front en BBVA. Y es que los líderes de los equipos tecnológicos deben tener una visión creadora e innovadora, y ser capaces de aportar valor añadido, para sobrevivir en un entorno cambiante y cada vez más automatizado, donde las máquinas coparán los trabajos de programación.