Atos ha anunciado el lanzamiento de una importante iniciativa que posiciona al Grupo como actor principal en la creciente economía de los datos y perfila su visión estratégica para los próximos años: “Atos Digital Hub”, una solución única en su género cuyo objetivo principal es servir de acelerador para la construcción de plataformas de ecosistemas. Partiendo de la observación de que los datos siguen estando demasiado aislados dentro de las organizaciones y entre ellas, y de que la creación de valor a menudo radica en la federación de datos, el enfoque de Atos consiste en proporcionar centros de ecosistemas digitales de confianza para las organizaciones, con la equidad, la fiabilidad y la seguridad en el centro.
Cuando se trata del valor de los datos, rara vez una entidad posee todas las “piezas del rompecabezas” necesarias. Sin embargo, muchas organizaciones se mantienen firmes en su creencia de que las piezas que poseen tienen un valor diferenciador. De ahí su reticencia a compartir abiertamente los datos sin una vía definida de monetización, por no hablar de la dinámica de la normativa sobre privacidad de datos. A pesar de ello, la capacidad de colaborar con un ecosistema y compartir datos está proporcionando una gran flexibilidad a las empresas, permitiéndoles adaptarse rápidamente a los cambios y satisfacer las nuevas demandas de los clientes a las que ninguna entidad podría responder por sí sola.
En este contexto, el Atos Digital Hub tiene como objetivo habilitar y orquestar cadenas de valor dentro de ecosistemas extendidos basados en datos. Unos en los que las partes interesadas del ecosistema (organizaciones, socios, proveedores y clientes) pueden construir, gestionar y monetizar servicios con transparencia y garantías contractuales de cómo se utilizarán y protegerán los datos. Además de utilizar la analítica y la IA para ayudar a desbloquear el valor de los datos, el marco permite la creación de servicios empresariales basados en datos federados, con un conjunto de planos predefinidos que soportan diversos modelos industriales.
Como parte de esta solución, Atos actuará como intermediario de confianza y actor neutral que opera y orquesta la plataforma, garantizando el nivel de confianza requerido y asegurando que todos los participantes de la plataforma sean tratados de forma justa.
Atos Digital Hub es una base tecnológica proporcionada por Atos, que permite crear plataformas a medida para un amplio espectro de actividades y sectores, como:
– Sanidad y ciencias de la vida: ofrecer vías de atención más personalizadas y eficientes para los pacientes gracias a plataformas de atención clínica interoperables que permitan a una amplia comunidad de profesionales e instituciones sanitarios, laboratorios u organismos gubernamentales intercambiar información sanitaria valiosa, avanzando así en el desarrollo de estándares sanitarios y superando las disparidades del sistema.
– Recarga de vehículos eléctricos: federar los datos de los proveedores de energía, los operadores de estaciones de recarga y los fabricantes de automóviles, para que los usuarios puedan acceder sin problemas a cualquier servicio de recarga y pago relacionado.
– Turismo: crear un entorno de colaboración que agregue las ofertas de una amplia gama de actores turísticos locales (servicios de vuelo, restaurantes, tiendas, lugares de eventos), aumentando así el valor de la marca del destino y generando más ingresos en todo el ecosistema.
– Descarbonización: permitiendo a las empresas simplificar y automatizar la recogida, el cálculo, la notificación, el análisis de datos y la visualización de sus emisiones de carbono en toda la cadena de suministro; y colaborando con los organismos de auditoría y certificación y con las administraciones locales, para establecer un enfoque transparente para compartir e intercambiar datos.
Atos sitúa la descarbonización en el centro de su enfoque, en consonancia con su viaje hacia la neutralidad del carbono, y ha lanzado recientemente las capacidades de descarbonización de extremo a extremo más completas del mercado para permitir y acelerar los viajes de sus clientes hacia la neutralidad.