Atos, superordenador para Genci, organización francesa de cálculo intensivo

El supercomputador Bull Sequana tiene una potencia total de 9 petaflops y puede realizar 9.000 billones de operaciones por segundo.

Publicado el 21 Jul 2017

Atos Bull Sequana

Atos, a través de su marca tecnológica Bull, ha ganado un contrato con GENCI (Grand Équipement National de Calcul Intensif) para proporcionar uno de los superordenadores más potentes del mundo, previsto para finales de 2017. Se trata de un sucesor del sistema Curie instalado en la TGCC (Très Grand Centre de Calcul du CEA de Bruyères-Le-Chatel). El supercomputador Bull Sequana tiene una potencia total de 9 petaflops y puede realizar 9.000 billones de operaciones por segundo. Se utilizará para fines de investigación en Francia y Europa. El anuncio se formalizó en el Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación.

El nuevo superordenador se pondrá a disposición de investigadores franceses y europeos para su uso en campos académicos e industriales que requieran una potencia de cálculo y procesamiento de datos extremadamente alta. Las aplicaciones de la informática intensiva son muchas y variadas, como la climatología, donde el superordenador ayudará a modelar las condiciones meteorológicas pasadas, presentes y futuras con una precisión increíble en el marco de las actividades internacionales llevadas a cabo por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. Cuando se aplica a las ciencias de la vida, la computadora de alto rendimiento hará posible trabajar en la escala de los procesos químicos básicos en los sistemas moleculares, allanando así el camino para avances importantes en la personalización de la medicina. En la industria de la energía, el superordenador no sólo optimizará el proceso de combustión en motores y turbinas, sino que también desarrollará alternativas basadas en electricidad con baterías de nueva generación en los sectores del viento, de las mareas y, en el futuro, de la energía de fusión. En astrofísica, sólo una supercomputadora con este tipo de poder es capaz de simular todo el universo, poniéndonos así en una posición para comprender mejor su origen y evolución.

Basado en la plataforma de la última generación del Bull Sequana X1000, que finalmente será capaz de lograr un exaflop (mil millones de operaciones por segundo), la primera entrega de este supercomputador tendrá un poder de cálculo máximo de 8,9 petaflops y ua capacidad de memoria distribuida de casi 400 terabytes. Una ampliación de su configuración está prevista para el año 2019, cuando su capacidad de cálculo se fije para aumentar a más de 20 petaflops.

Compuesto por más de 124.000 núcleos de cómputo, el supercomputador se beneficiará de la tecnología patentada de enfriamiento de líquido directo (DLC) utilizada para enfriar el sistema a temperatura ambiente, creando un ahorro de energía de hasta 40% en comparación con el enfriamiento por aire.

“El diseño del sucesor de Curie ilustra la experiencia de los ingenieros de Atos, confirmando el liderazgo europeo de Atos en el dominio del superordenador. Siguiendo con el superordenador Curie, entregado en 2011 y ya entre los más poderosos del mundo, estamos orgullosos de la confianza renovada que GENCI nos ha puesto para acompañarlos cada día en su desarrollo de la investigación académica e industrial” dice Philippe Vannier, Group Advisor for Technology de Atos.

Especificaciones del nuevo supercomputador:

• Todos los nodos de computación están formados por 9 células Sequana y están equipados con la última generación de procesadores Intel Xeon Skylake-EP y procesadores Intel Xeon Phi KNL para un total de más de 124.700 núcleos;

La potencia máxima de cálculo está en el rango de 8,9 petaflops (6,86 petaflops en la tecnología x86_64 y 2,08 petaflops en la tecnología de aceleración);

La capacidad de memoria distribuida está en el rango de 400 Tb;

• La tecnología de enfriamiento directo patentado hace posible enfriar la máquina con agua caliente, reduciendo el consumo de energía en hasta un 40% en comparación con el uso del aire para enfriar.

• Toda la solución funciona bajo el nuevo entorno Bull SCS 5 basado en el sistema operativo Linux Red Hat 7.x. La solución también incluye un cluster de almacenamiento multinivel Lustre capaz de liberar una salida mínima de 300 Gb / s (500 Gb / s con el tiempo) para un almacenamiento de datos mínimo requerido de 5 Pio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3